Chile, Uruguay y Colombia: los países con más espacio para atraer inversionistas por su talento digital

Tras un estudio de Endeavor, su director de Acceso a Capital, Patrick Alex, destacó que, si bien mercados como Brasil y México son atractivos por su tamaño y desarrollo de la industria fintech, aún queda mucho espacio para crecer en la región.

Autor:
María Gabriela Arteaga
Jul 12, 2022

Tras un estudio de Endeavor, su director de Acceso a Capital, Patrick Alex, destacó que, si bien mercados como Brasil y México son atractivos por su tamaño y desarrollo de la industria fintech, aún queda mucho espacio para crecer en la región.

“Estamos aún en la etapa temprana o media de lo que podría ser el ecosistema de venture capital en la región”. Esa es la conclusión a la que llegó Endeavor –una comunidad de líderes emprendedores de alto impacto- en su estudio sobre el funcionamiento de esta industria a fines de 2021 y que publicó recientemente.

Patrick Alex, director de Acceso a Capital de la organización, explicó que esto se debe a que el tamaño potencial del mercado en América Latina, de más de 600 millones de personas y con solo una barrera de idioma, deja abierto el camino para seguir avanzando en el desarrollo del mundo del emprendimiento.

“Se dice que ahora se invierten unos US$ 15 mil millones al año en la industria. Pero, vemos que las innovaciones de VC en la región, en términos de porcentaje del PIB, dan paso para que podamos ver pronto unos US$ 60 mil millones al año. Queda mucho camino por recorrer”, señaló en el espacio Conexión América, transmitido por DFSUD.

A juicio del experto, el mercado local además de interesante en sí mismo, ya es de talla internacional y tiene mucho potencial de disrupción vía tecnológica. Y con ello se refirió a que está intrínseco y presente el motor de las startups y de los emprendimientos tecnológicos que permiten dar mayor inclusión a segmentos de la población que hoy en día no juegan completamente en el mercado.  

“Tenemos tremendo talento digital en la región, están ahí los primeros casos de éxitos que lo confirman y tenemos también los inversionistas que pueden apostar en estas empresas”, aseguró.

Puso como ejemplo el caso de México, una de las cunas del desarrollo de la industria fintech. En ese país, dijo, “seguimos con un 50% que no tiene acceso a servicios financieros. Entonces si entra una solución digital, se abre un nuevo mercado con clientes que antes no podían ser partícipes”.

Lo mismo se vería en el caso del e-commerce, de las edtech y en agricultura, por citar algunos sectores que han visto un crecimiento exponencial con el desarrollo de la tecnología y la transformación digital.

De hecho, Alex planteó que América Latina, aunque sigue un poco atrás respecto de Estados Unidos, tiene casos de éxito que respaldan que efectivamente se pueden construir grandes compañías en la región, para la región y más allá. Y destacó el caso de Nubank, de Brasil; el de NotCo, de Chile; y el de Kavak, de México.

Desarrollo y equilibrio

En el detalle, el estudio de Endeavor identificó que cada país tiene distintas características que hacen posible el desarrollo de industrias en sí mismas, lo que ofrece la oportunidad para distintos modelos de negocios.

Por ejemplo, Brasil “tiene un ecosistema de startups y venture capital muy robusto, que viene dado también por el tamaño del mercado que tiene, muy parecido y seguido directamente de México”. Ambas naciones, junto a Argentina que vendría justo después, están más centradas en el desarrollo de las fintech.

Más atrás vendrían Chile, Uruguay y Colombia, y después otros mercados más pequeños y donde aún hay menos acceso al mercado, como Centroamérica o Paraguay y Bolivia.

Alex reconoció que la tecnología financiera ha venido concentrando continuamente casi el 50% del capital invertido en América Latina, por lo que consideró que impera la necesidad de equilibrar más la balanza y compensar los tamaños de los mercados con talento digital, como están haciendo Uruguay y Chile.

El mejor ejemplo de esto, dijo, es DLocal de Uruguay. La compañía, que proporciona pagos transfronterizos, salió a bolsa el año pasado, “ha estado en el mapa del talento digital desde un buen tiempo y atrae mucho capital humano”.

También apuntó a Chile que, en la misma línea, ha impulsado con fuerza su ecosistema emprendedor a través de programas para startups. “Uno como país tiene que encontrar ese lugar en el que uno puede jugar las grandes ligas. Chile tiene una apuesta muy profunda en biotech y foodtech, con talento muy sólido”, señaló.

Más fusiones y adquisiciones

En medio de la perdida de valorización de las acciones, sobre todo en el mundo de las tecnológicas –que ha llevado a ver una especie de sequía en cuanto a salidas a bolsa se refiere-, Alex estimó a que el camino más popular para obtener liquidez es el de las fusiones y adquisiciones (M&A en inglés), como pasó con la chilena Cornershop y la estadounidense Uber.

“Hay distintas formas también de liquidarse, que no es solo la salida a bolsa; efectivamente vamos viendo menos operaciones de ese tipo este año, hasta que tenemos más claridad de cómo están los precios. Ahí va a ser interesante, efectivamente, ver las cartas que han recibido más capital en los últimos años y cómo se van a comportar”, expresó Patrick Alex.

De ese grupo, estimó, se verán más rondas privadas intermedias de levantamiento de capital hasta que el camino a las grandes plazas bursátiles se normalice.

Desafíos y riesgos

Mientras, el experto ve un escenario complejo dada las subidas de tasas de interés, la inflación y el riesgo geopolítico que se combina con los efectos macroeconómicos. “Han pasado todos; hay una especie de tormenta completa”, dijo.

Eso sí, aseguró que en el punto geopolítico pesan más conflictos externos, como la invasión rusa a Ucrania, que los giros en el gobierno y de constitución que se están viendo en América Latina.

“Las startups tecnológicas no están tan expuestas a los cambios políticos que estamos viendo. Son mucho más agiles en ese sentido; les afecta, pero lo saben manejar mejor, porque resuelven problemas reales con clientes que aún necesitan ser atendidos”, apuntó.