¿Chile sin efectivo? Nueva corporación reúne a actores de la industria de medios de pago

La entidad nació con el objetivo de lograr que Chile sea un país sin efectivo en 2030 mediante el desarrollo de iniciativas de inclusión financiera que apunten a construir un ecosistema de pagos digitales.

Autor:
Vicente Vera
Nov 24, 2022

El director ejecutivo de Chile Pay, Maximiliano Pino, sostuvo que buscan avanzar en el desarrollo de la digitalización de los medios de pago en todo el país.

Una nueva instancia que reúne a los principales actores de la industria de medios de pago comenzó a tomar forma: Chile Pay. La corporación es dirigida desde hace dos meses por el exgerente comercial regional de digital payments de Falabella, Maximiliano Pino.

La entidad nació con el objetivo de lograr que Chile sea un país sin efectivo en 2030 mediante el desarrollo de iniciativas de inclusión financiera que apunten a construir un ecosistema de pagos digitales.

“Los cambios o ajustes regulatorios deben apuntar a generar espacios de encuentro para que los distintos actores del ecosistema puedan contribuir al desarrollo del entorno de medios de pago digitales”.

Las empresas que están participando de esta instancia son Bci, Transbank, Mastercard, Redbanc, Amazon, Visa, FinteChile, Sodexo, Coopeuch, entre otras. 

En entrevista con DF, Pino resaltó que es importante construir puentes entre los distintos actores para avanzar en el desarrollo de medios de pagos digitales para que se pueda reducir el uso del efectivo. 

Resaltó que “el país ha avanzado en términos de digitalización de pagos y se ubica en una posición destacada a nivel regional. Tenemos una cadena de pagos de primer nivel”. 

Esto, pues diversos estudios y encuestas sobre la situación de los medios de pago posicionan a nuestro país entre los líderes de la región en el uso de medios digitales de pago. 

No obstante, indicó que aún existe espacio para seguir innovando y consideró que uno de los mayores desarrollos que se vienen es la mayor penetración de pagos con códigos QR. 

Para lograr un país sin efectivo, la instancia está buscando nuevos socios que colaboren con este objetivo y además planean trabajar con actores regionales para optimizar sus medios de pago y promover su digitalización.

- ¿Cómo están observando el desarrollo de múltiples frentes regulatorios que se han abierto en la regulación de la industria de medios de pago?

- Somos observadores del ecosistema de medios de pago y estamos siguiendo de cerca las distintas tendencias, la evolución y adopción de estos medios, así como también los cambios normativos y regulatorios de cada industria. Desde nuestra perspectiva, los cambios o ajustes regulatorios deben apuntar a generar espacios de encuentro para que los distintos actores del ecosistema puedan contribuir al desarrollo del entorno de medios de pago digitales. 

- ¿Consideran que faltó una visión más macro para todo el proceso de regulación de la industria?

- Como en todo proceso regulatorio -en cualquier país e industria- siempre hay oportunidades para mejorar y perfeccionar marcos normativos en el tiempo. Para ello se requiere de la colaboración de todos quienes integran la cadena de medios de pago. Vemos con buenos ojos que se vayan construyendo nuevos espacios de diálogo para impulsar con fuerza un ecosistema de medios de pago competitivo, profundo, resiliente e inclusivo en nuestro país. Queremos ser un facilitador del diálogo entre los actores del ecosistema, con el objetivo de buscar acuerdos que beneficien a los usuarios, a la industria y al país. 

- ¿Qué iniciativas público-privadas faltan por desarrollar para avanzar en lograr un país sin uso de efectivo como medio de pago? 

- Es fundamental continuar con esfuerzos público–privados para entregar más educación digital y financiera a los segmentos que necesitan más acompañamiento y junto a ello que las personas puedan pagar en cualquier plataforma de transacción del sistema de pagos bajo el formato que más les acomode -con tarjetas de crédito, débito, tarjeta de prepago, transferencia bancaria, pago móvil y monedas digitales- y que el pago sea recibido de manera conforme, seguro y transparente.

- ¿Cómo está evolucionando Chile?

- En Chile ya se está avanzando hacia un ecosistema de medios de pago con interoperabilidad. Ejemplo de ello es el instructivo del Banco Central con la nueva regulación -hoy en manos de la CMF- que autoriza la creación y reglamenta el funcionamiento de las Cámaras de Compensación. 

Este proceso en curso requiere prestar una constante atención en aspectos de ciberseguridad y fraudes, además de brindar soluciones que preserven la confianza de los usuarios. 

- ¿Qué rol cumple la Ley Fintech en el desarrollo de la industria?

- Permitirá un mejor acceso a los servicios de medios de pago, apertura de cuentas, gestión contable, gestión de inventarios, procesamiento de pago, manejo de fraude, entre otros, por parte de startups que se están preparando para entregar estos servicios. Este nuevo marco regulatorio permitirá generar mayor competencia y mejores condiciones para el mercado.

- ¿Qué falta para incentivar el mayor uso de medios de pago tecnológicos en los sectores más vulnerables de la sociedad chilena? 

- Buscamos convertirnos en un actor que promueve la digitalización de los medios de pago en todos los sectores de la sociedad. Sin duda, uno de nuestros focos prioritarios es llegar a los sectores más vulnerables de la población, a través de la educación financiera. 

Queremos ayudar a construir y potenciar este ecosistema desde una perspectiva inclusiva, en que todas las personas puedan acceder a los beneficios que ofrecen los medios de pago digitales y que los comercios pequeños también se sientan llamados a participar en este ecosistema y sean acompañados en este proceso de digitalización del efectivo.  

- ¿Qué desafíos y retos observan para 2023 en el desarrollo de pagos digitales?

- El ecosistema de medios de pago digitales está teniendo un rol de creciente importancia en el mundo y Chile no es la excepción. En este escenario, es importante convocar a todos los actores, a los tradicionales y a los que están promoviendo las innovaciones y disrupciones de mercado pueden contribuir a desarrollar este ecosistema de pagos digitales, promover la inclusión financiera y llegar a personas que hoy no están en el perímetro de la industria. Queremos apoyar este proceso.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original