Chile lidera en bancarización y pagos digitales, pero con brecha entre comunas

Aunque la pandemia ha acelerado los procesos online en el país, cerca del 65% de la población no se encuentra bancarizada e incluso hay ciudades centradas en el efectivo con baja infraestructura electrónica.

Autor:
Mauricio Quezada
Jul 3, 2021

Aunque la pandemia ha acelerado los procesos online en el país, cerca del 65% de la población no se encuentra bancarizada e incluso hay ciudades centradas en el efectivo con baja infraestructura electrónica.

Una de las consecuencias que ha dejado la pandemia en el país es el mayor uso de canales digitales para adquirir productos, realizar pagos o efectuar trámites bancarios vía remota.

Bajo ese panorama es que Chile lidera en el proceso de bancarización y utilización de métodos de pago digitales, en determinadas categorías en comparación con Brasil, México y Argentina, aunque existen importantes brechas entre las distintas comunas del país, según un estudio elaborado por Visa Consulting&Analytic.

Se trata de un inédito mapeo de cada comuna, basado en datos de Visanet y entidades públicas como el INE, que refleja el nivel de preparación de los consumidores y municipios en cada territorio y región para sumarse a los pagos digitales.

El estudio abarcó un 99% de las comunas de Chile (344), categorizando a las comunas en cuatro segmentos: Materialmente Listas, En Transición, Emergentes e Incipientes, de acuerdo con su nivel de desarrollo para la aceptación de pagos electrónicos.

Así, el país lidera el índice en la categoría materialmente lista, esto es, con su población casi completamente bancarizada y altos métodos de pago digitales. Esto, pese a que solo el 2% de las comunas de Chile (6% de su población) está en esa categoría. Ejemplos de esta situación son Las Condes, Vitacura y Providencia.

El 13% de las comunas (29% de la población) se encuentra en transición, con un uso considerable de efectivo, aunque cuenta con infraestructura electrónica avanzada. En esta categoría destacan comunas como Concepción, Puerto Varas y Viña del Mar.

El 49% de las comunas (41% de la población) está emergiendo, con un importante porcentaje de población no bancarizada. El estudio cita como ejemplos a comunas como Constitución, Talcahuano y Renca.

El 36% de las comunas (24% de la población) es calificada de incipiente. Cuenta con una población altamente no bancarizada, ciudades centradas en el efectivo con baja infraestructura electrónica. Aquí se menciona a Doñihue, Hualañé y San Clemente, entre otras.

De acuerdo con el estudio, estos resultados deberían contribuir a la tarea de potenciar la inclusión financiera en gran parte del país, más aún cuando la pandemia ha permitido mostrar los beneficios de la digitalización.

El estudio utiliza información histórica de transacciones, calcula cuatro dimensiones clave del ecosistema de pagos relacionadas con la aceptación de pagos con tarjetas, emisión de tarjetas de crédito, infraestructura y nivel socioeconómico.