Chile cae en ranking de inclusión financiera

Autor:

Datos desalentadores arrojó la última versión del informe anual de Global Microscope que elaboran el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y The Economist para Chile, en el que se mide una serie de indicadores de inclusión financiera en 55 países emergentes.

El reporte reveló que el país cayó tres lugares respecto a 2018, ocupando el puesto 11 (ver tabla). Con esto, se alejó del liderato que es ocupado por Colombia, mientras que el podio lo completaron Perú y Uruguay. Ruanda fue el país que cerró el top ten de los emergentes que lideraron los indicadores.

El estudio reflejó que los elementos en donde Chile presenta temas pendientes para promover la inclusión financiera digital están en tres de las cuatro categorías que identificó el grupo consultivo que apoyó el informe.

Los tres factores son: permitir que las entidades no bancarias emitan dinero electrónico; la presencia de agentes de servicios financieros y la debida diligencia proporcional de los clientes.

Entre los aspectos que debe mejorar el país en materia de inclusión financiera, una de ellas es la privacidad de datos y protección contra el cibercrimen; incentivar la digitalización y las tecnologías emergentes; y generar una industria de seguros inclusivos.

Las fortalezas

El único asunto en que Chile obtuvo luz verde fue en la eficacia financiera protección del consumidor.

Frente a este escenario, el documento advirtió que "sin regulaciones proporcionales, el crecimiento de servicios financieros digitales no regulados o subregulados puede tener efectos nocivos".

También se destacó que Chile "ha incorporado temas de educación financiera en sus planes de estudio nacionales, brindando oportunidades de enseñanza a los estudiantes, un monitoreo de los resultados del aprendizaje y ajustes en los enfoques en futuras interacciones para desarrollar capacidades financieras de manera efectiva".

Otro aspecto que se valoró fue que Chile es el único país en el mundo que ha recopilado y publicado datos de manera contínua desde el año 2002 sobre servicios financieros desagregados por género.

No obstante, se criticó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades gubernamentales y regulatorias para impulsar políticas públicas en base a estos datos, esto "no ha permitido una reducción en la brecha de género que según Global Findex en dio cuenta de un aumento en su brecha de género entre 2011 y 2017 del 2% al 6%".

Asimismo, el BID destacó tres hechos ocurridos en Chile durante 2019. El primero, fue la fusión entre la Comisión para el Mercado Financiero con la Superintendencia de Bancos, convirtiéndose en el único supervisor de la industria.

El segundo, fue que el gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley FinTech al Congreso proponiendo una regulación para los actores emergentes de tecnología financiera.

Y el tercer hecho fue la puesta en marcha del proceso para adaptar los nuevos requerimientos de capital para la banca que estarán alineados a los estándares de Basilea III.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original