Brasil demanda más diálogo en la región para avanzar en una moneda digital

Autor:
EFE
Apr 12, 2021

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, pidió este lunes una "interacción mayor" entre los institutos emisores de Iberoamérica para impulsar monedas digitales y avanzar en el proceso de innovación tecnológica del sector financiero, acelerado por la pandemia.

"Creo que es muy importante que los Bancos Centrales conversen más y tengan una interacción mayor sobre el proyecto de moneda digital", expresó Campos Neto durante su intervención en la I Conferencia Iberoamericana de Bancos Centrales, organizada por el Banco de España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En su opinión, es fundamental que las monedas digitales que eventualmente se lancen en la región compartan sus "principales características" y, por ello, pidió unificar criterios y dirimir varios interrogantes que aún sobrevuelan sobre esta cuestión.

En este sentido, Campos Neto planteó algunas dudas en torno a ese proyecto, entre ellas si la moneda digital tendría remuneración, quién sería el órgano emisor, si el Banco Central sería el único custodio, el tipo de tecnología o si la divisa sería rastreable o no, cuestión esta última que ya ha levantado cierta polémica.

Campos Neto defendió así el lanzamiento de monedas digitales como una forma de impulsar la innovación tecnológica en el sector financiero, que, a su juicio, se ha acelerado con la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente del Banco Central de Brasil recordó que en este apartado ellos han presentado un proyecto de ley para "cambiar todas las características" de la divisa nacional, el real.

Esa iniciativa consta de tres fases, siendo la última tener una moneda digital, según explicó Campos Neto.

"Estamos avanzando bastante en el proceso de moneda digital y deberemos tener noticias en breve", indicó.

El economista descartó que la coyuntura actual sea una competición entre la banca tradicional y el sector tecnofinanciero ("fintech") y sí una "convergencia entre las redes sociales y el sistema financiero".

Por ello, los bancos centrales están obligados a discutir sobre cómo crear condiciones para tener un ambiente más competitivo a través de herramientas financieras "baratas, seguras, transparentes, rápidas y abiertas", según destacó.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original