Bolsa de Santiago, DCV y GTD lanzan AUNA: primer consorcio blockchain de Latinoamérica para desarrollo de aplicaciones

Autor:

La Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y Gtd lanzan hoy AUNA, el primer consorcio en América Latina que conforma un ecosistema financiero para que distintas empresas puedan crear y acceder a soluciones basadas en tecnología blockchain.

Los miembros de AUNA podrán crear, lanzar y comercializar aplicaciones blockchain en días, no meses; generar alianzas con otras empresas del ecosistema; y ser conocidos entre la amplia red de clientes de las tres empresas fundadoras. Además, podrán acceder a documentación de cómo crear aplicaciones blockchain y herramientas para la fácil creación de aplicaciones basadas en esta tecnología, así como también, para la administración, monitoreo y obtención de estadísticas.

De esta manera, la plataforma les permitirá crear nuevos modelos de negocios basados en la eliminación de silos de información de manera segura, robusta y con un sello de calidad, otorgado por el respaldo de sus fundadores, manteniendo la privacidad de la información que caracteriza al mercado financiero, como un habilitador de soluciones.

La presentación de AUNA tendrá lugar hoy miércoles, en un webinar a las 18:00 hrs, y será transmitido a través del sitio web www.aunablockchain.com y el canal de YouTube de LatamTech. Será encabezado por el gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya; el gerente Legal y Asuntos Corporativos de DCV, Javier Jara; el gerente de estrategia y procesos de GTD, Cristián Eyzaguirre; y el CEO de LatAmTech, Cristóbal Pereira, quien organiza el evento como partner de este consorcio.

"AUNA Blockchain es la primera iniciativa de este tipo en América Latina, y permitirá el desarrollo y la profundización del mercado financiero en nuestro país, así como también la generación de las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero, con soluciones innovadoras y de clase mundial, en un ecosistema soportado por reglas y estándares necesarios para el desarrollo de aplicaciones que generen valor a nuestros clientes", señaló Andrés Araya, gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago, y quién está a cargo del proyecto por parte de la plaza bursátil.

"La innovación es un pilar estratégico para el DCV. Generar nuevos servicios y productos para robustecer el mercado de capitales chilenos forma parte de nuestro trabajo diario. Esta alianza, nos pone en la vanguardia de la región, lo que sin duda es una gran oportunidad de crecimiento y creación de valor para todos", explicó Javier Jara, gerente Legal y de Asuntos Corporativos del DCV.

Cristián Eyzaguirre, gerente de Estrategia y Procesos de Gtd, comentó que "como Gtd estamos felices de poder formar parte de esta alianza y aportar nuestra capacidad e infraestructura para apoyar y potenciar la transformación digital de nuestros clientes. Creemos que esta plataforma Blockchain es una excelente oportunidad para motivar tanto a empresas consolidadas del mundo financiero como a emprendedores, a generar nuevos modelos de negocio innovadores, en base a tecnologías nuevas que aporten valor y revolucionen el mundo financiero".

AUNA utiliza la base tecnológica diseñada y constituida por la Bolsa de Santiago, que se encuentra en producción desde el 2018 y que es utilizada por la aplicación de préstamos de valores, basada en el Blockchain Hyperledger Fabric de Linux Fundation. A su vez, durante 2020, y en el contexto de la pandemia del COVID, se lanzó la plataforma de votación a distancia también basada en esta tecnología, Click & Vote.

Tras su lanzamiento, empresas o potenciales miembros interesados en la iniciativa podrán acceder a demos o gestionar la posterior habilitación de un ambiente de pruebas solicitando previamente ser partner del ecosistema. Tras este periodo, que durará hasta febrero del 2021, se comenzará con una fase productiva, donde empresas de desarrollo y clientes finales puedan encontrarse y comenzar oficialmente la comercialización de las aplicaciones.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original