BBVA lanza un fondo de 50 millones para invertir en fintech

BBVA ha abierto un nuevo fondo para invertir en compañías financieras digitales, conocidas como fintech.

Autor:
Fernando Tadeo
Jul 19, 2021

BBVA ha abierto un nuevo fondo para invertir en compañías financieras digitales, conocidas como fintech. Ha constituido recientemente Propel Fund I, que está dotado con un importe de 50 millones para impulsar el desarrollo de estas firmas.

Este vehículo forma parte de su nuevo plan para destinar 150 millones de dólares adicionales (130 millones de euros aproximadamente) en los próximos ejercicios, elevando así la aportación a 400 millones.

Desde el lanzamiento de Propel, sociedad a través de la cual canaliza las inversiones en fintech, BBVA ha participado en el apoyo financiero de más de 40 empresas. Entre ellas, destacan Coinbase, DocuSign, Hippo, Guideline y Neon.

Precisamente, con su participación en Coinbase, el banco ha registrado una plusvalía de entre 200 y 250 millones de euros como consecuencia de su salida a bolsa y la actualización del valor de la participación que ostenta en la plataforma de criptodivisas, que será registrada en las cuentas del segundo trimestre de este ejercicio.

La intención del banco es poner en marcha otros dos fondos, con cuantías similares, a lo largo de 2022 y 2023. Estos, a diferencia de los anteriores, estarán abiertos a otros inversores que quieran participar de las aventuras de la entidad en firmas tecnológicas.

El sector de las fintech está creciendo de manera exponencial en los últimos ejercicios. Según CB Insights, ha crecido desde los 22.000 millones de dólares en 2016 hasta los 40.000 millones en 2020. El año pasado, periodo marcado por la pandemia, las empresas de la cartera de inversión de Propel consiguieron atraer más de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) en nueva financiación.

BBVA apuesta por este nicho, no solo por las inversiones esperadas, sino también por su estrategia de transformación digital. En Estados Unidos, donde ha vendido recientemente su negocio de banca minorista, mantiene la operativa a través del Propel, además de la banca de inversión, con el fin de buscar nuevas oportunidades.

Gira por filiales

El presidente de BBVA, Carlos Torres, defiende en cada ocasión este proceso de transformación y así lo ha hecho recientemente en México, donde ha retomado las visitas por las filiales del grupo español después del parón de más del último año por la pandemia. Hace diez días se reunió con el equipo de dirección del banco en México, de reunirse con el equipo de dirección y con el responsable de la franquicia, Eduardo Osuna.

El presidente del grupo también visitó la oficina de Bellas Artes, una sucursal en el centro histórico de Ciudad de México, en la que conoció a algunos de los empleados, "Ha sido muy reconfortante ver de primera mano el gran trabajo que lleváis a cabo todos y cada uno de vosotros, cada día, para contribuir a la recuperación de México", manifestó Torres en este acto.

1.800 millones en México

Entre los mensajes dados en su visita al país, destaca el compromiso de BBVA con el desarrollo del mercado azteca. Así, recordó que en 2021 el banco realizará una inversión "récord" en tecnología, infraestructura física y crecimiento de capacidades para la ejecución de proyectos con 11.000 millones de pesos (550 millones de euros), una cantidad que en los próximos tres años se elevará a los 36.000 millones de pesos (1.800 millones de euros).

Estas inversiones "nos permite mejorar la experiencia de nuestros clientes y al mismo tiempo impulsar la bancarización para no dejar a nadie atrás", señaló el primer ejecutivo de BBVA. En la visita, Torres también tuvo palabras sobre la situación vivida el últimos ejercicio.