Bancos criminalizan injustamente a las criptomonedas: exsenador chileno Felipe Harboe

Los bancos han criminalizado injustamente la existencia de las criptomonedas

Autor:
Rafael Gómez Torres
Jul 20, 2021

«Los bancos han criminalizado injustamente la existencia de las criptomonedas. (Ellos) buscan defender sus modelos de negocio que es ser los únicos intermediarios entre los ciudadanos y la posibilidad de invertir». Así de tajante fue el exsenador chileno y actual constituyente, Felipe Harboe, durante su intervención en el ciclo de charlas «Conectados con Chile 2021».

Durante el evento, organizado por el exchange Buda.com, el político del Partido por la Democracia (PPD), destacó que, si Chile quiere dar un salto en su desarrollo, no puede seguir anclado a la lógica de negocios como si se tratara de los años 90. Para Harboe, el país debe transformarse en un centro de instrumentos digitales en el que, según dijo, las criptomonedas como bitcoin (BTC) juegan un rol muy importante.

«No me parece que la digitalización pase necesariamente por ser cliente de un banco. ¿Por qué tengo que ser cliente de un banco si tengo la posibilidad de tener directamente una moneda digital, adquirirla y transar con ella? Los costos asociados a las transferencias internacionales son enormes, pero, además, es lo que demoran. Eso no tiene ninguna lógica», respondió el exsenador ante la moderadora Jazmín Jorquera, gerente de operaciones de Buda.com.

De acuerdo con Harboe, en un mundo globalizado y libre, la masificación de las criptomonedas es factible. Para el abogado, la digitalización no se trata de pagar con tarjetas de crédito o realizar transferencias a través de Internet. Se trata de que cada persona esté empoderada de sus propias finanzas con herramientas digitales y que pueda prescindir de los intermediarios, dijo.

Harboe citó los casos de México con la implementación de la Ley fintech y de El Salvador con la adopción de bitcoin como moneda de curso legal. Sobre el país centroamericano y su decisión sobre BTC, el político indicó que la nación dio un paso muy audaz, pero que piensa que todavía hay dudas sobre el impacto que tendrá en su desarrollo económico.

Peso digital en Chile, ¿cómo emitirlo?

En medio de la conversación, el constituyente reveló que el Banco Central de Chile ha debatido, puertas adentro, cómo podría emitir un peso digital u otra moneda nacional digital. Harboe no ofreció más detalles sobre los encuentros en los que ha participado, ni cuáles han sido los avances.

El exsenador explicó que, al igual que China y su yuan digital, muchos países comenzarán a involucrarse con este tipo de monedas, entre los que mencionó a Estados Unidos y los adelantos que han realizado en la Unión Europea.

Para que Chile logre emitir un peso digital tendrían que cumplirse ciertas condiciones, según Harboe. Una de ellas es que el país debe contar con un sistema regulatorio digital que incluya la protección de datos, elaborar una ley fintech, diversificar los medios de pagos digitales e impulsar plataformas para nuevos modelos de negocios.

«Esa moneda (digital) debe tener un valor adecuado para hacer transacciones con otras monedas a escala global. Hay que establecer una regulación neutra que permita realizar transacciones nacionales e internacionales. Ahora mismo hay muy poca cultura en Chile sobre esto. Además, está el discurso aterrador de la banca que ha estado entrando», añadió.

Otra de las condiciones es que Chile debe ampliar las áreas de cobertura tecnológica. Es decir, el país debe contar con una infraestructura que permita conectividad a Internet, no solo en las áreas metropolitanas, sino en las zonas rurales y más alejadas.

La idea del representante es que todos los ministerios de su país deben estar obligados a fomentar el desarrollo digital. Cada dependencia debe contar con sus propios programas para aplicar nuevas soluciones y no crear un nuevo «ministerio digital» que esté regulando el sector.

En cuanto a una posible regulación de las criptomonedas privadas como Monero o Zcash, el legislador indicó que ha conversado con otros representantes al congreso sobre este tema. El debate ha servido, según Harboe, para definir cuál sería el camino a tomar para regular este tipo de criptoactivos. Hay que recordar que el representante no solo es defensor de las criptomonedas, sino que también lo es de las blockchains como tecnología.

El de este lunes fue el segundo encuentro del ciclo «Conectados con Chile 2021». En la primera charla el invitado fue el candidato presidencial Ignacio Briones, quien mostró una posición más reservada en relación con bitcoin, tal y como fue reseñado por CriptoNoticias.

Editor
CriptoNoticias

Periódico digital para lectores de habla hispana

Ver nota original