BancoEstado llega a acuerdo con empresas fintech tras bloqueo

Trabajarán de forma conjunta en pro del crecimiento de la industria de tecnología financiera

Autor:
Ingrid Rojas
Sep 24, 2021

Trabajarán de forma conjunta en pro del crecimiento de la industria de tecnología financiera

Las fintech Fintonic (España) y Fintoc (Chile) contrataron a Honorato Delaveau en la negociación y cierre de un acuerdo con el Banco del Estado de Chile (BancoEstado) para realizar operaciones de open banking (finanzas abiertas). Abogados internos representaron a esta última en el acuerdo anunciado el 18 de agosto.

En los últimos días, tanto los usuarios de Fintonic como de otras empresas de tecnología financiera que operan en Chile (Khipu, ETPay y Floid) fueron afectados por un bloqueo de bots que aplicó BancoEstado al poner en marcha un nuevo estándar de ciberseguridad. El bloqueo impedía a más de 100 usuarios de Fintonic descargar información relacionada con sus cuentas en el banco estatal chileno, así como la realización de operaciones de pagos.

BancoEstado informó que ahora Fintonic podrá operar de forma más segura siguiendo altos estándares de ciberseguridad y corresponsabilidad. Al mismo tiempo, manifestó su interés por lograr un trabajo sólido y fluido entre la banca y el ecosistema fintech.

Para Fintonic se trata de un primer paso en vías de modernizar y abrir la industria financiera chilena. La compañía, que actúa como un optimizador que agrega y organiza cuentas, tarjetas y AFP, gestiona el efectivo disponible y controla gastos, tiene 1 millón de usuarios activos, 180.000 de ellos en Chile. Además, opera en España y México. La empresa asegura que no había tenido este tipo de tropiezos con bancos en los mercados donde actúa en momentos en que la banca avanza hacia la digitalización de los sistemas.  

Para Matías Langevin, socio de Honorato, este es un “acuerdo muy relevante e innovador para el desarrollo autorregulado del open banking, actividad que aún no está regulada en Chile”.

“El lento avance en la modernización de la banca ha generado diversos estragos, siendo esta situación una más”, manifestó el bufete, que resaltó que, a pesar de ello, los actores del sector han demostrado voluntad para avanzar en la regulación y el funcionamiento del sistema. “La resolución rápida y efectiva entre las partes marca una nueva manera de abrir los mercados”, agregó el abogado.

Voceros de Fintoc, en comunicación con Diario Financiero, explicaron que, por la forma en que están construidos sus robots, los usuarios de la fintech no fueron objeto de bloqueo.

Aunque el acuerdo dio paso a un trabajo conjunto entre BancoEstado y el ecosistema fintech en pro del crecimiento de esta industria, no se descartan medidas contra BancoEstado por parte de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), tomando en cuenta la restricción a la competencia. Mientras, en la Corte de Apelaciones de Santiago cursa un recurso de protección introducido por Khipu.

Editor
LexLatin

LexLatin es el medio especializado con las noticias más completas y actualizadas del mercado legal de Latinoamérica.

Ver nota original