BancoEstado estrecha relación con empresas FinTech y firma nuevos acuerdos

El vicepresidente de la compañía estatal relata cuál ha sido la experiencia del banco tras firmar varios marcos de trabajo con empresas tecnológicas.

Autor:
Vicente Vera
Oct 21, 2021

El vicepresidente de la compañía estatal relata cuál ha sido la experiencia del banco tras firmar varios marcos de trabajo con empresas tecnológicas.

Dejando atrás la pugna de meses pasado, BancoEstado y algunas empresas FinTech firmaron un nuevo acuerdo de trabajo. En concreto, el banco estatal cerró alianzas con la optimizadora de recaudación de pagos, Toku, y con la aplicación de finanzas personales y control de gastos, Finerio. Además, hoy tiene un nuevo marco de entendimiento con Fintoc, esta vez como plataforma de pagos.

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, detalló a DF que en términos operacionales, "estos nuevos acuerdos permitirán que estas FinTech puedan seguir desarrollándose y operando con el banco siguiendo los más altos estándares de seguridad, independiente de la operación que realice cada firma".

El ejecutivo enfatizó que "tenemos la firme convicción de que es posible lograr acuerdos con todo tipo de empresas de esta industria, independiente de su negocio".

El cofundador y coCEO de Finerio, Nick Grassi, mencionó que "esto es un paso muy importante para el ecosistema FinTech en Chile y en toda América Latina. Esperamos que este acuerdo sea un ejemplo para que varios países y bancos individuales lo empiecen a ver como una referencia. Realmente esto demuestra que el país quiere facilitar la competencia para el beneficio de los consumidores finales".

Para asegurar el restablecimiento de conexiones de open banking con otras empresas, BancoEstado se estableció parámetros de participación e integración -como los acordados con Finerio-, que permitan transitar hacia la regularización de la banca abierta.

El gerente comercial de Finerio en Chile, Pablo Da Rold, destacó que "el acuerdo toma especial relevancia dada la coyuntura del envío de proyecto de Ley Fintech al Congreso. Los principales beneficiados son los ciudadanos, ya que acceden a mejores productos financieros con el uso de las finanzas abiertas".

Finerio es una FinTech mexicana y entre sus inversionistas está Alaya Capital. Fue asesorada por el socio de Honorato Delaveau, Matías Langevin, quien resaltó que la empresa "tiene muchas ventajas competitivas en el área debido a su experiencia en open banking en un mercado complejo como el mexicano. A falta todavía de regulación, este y los otros acuerdos cerrados por BancoEstado abren paso a la autorregulación, que será clave en una industria tan dinámica".

Pablo Correa agregó que tras los acuerdos cerrados anteriormente "nos han permitido solidificar nuestra relación de confianza con las FinTech. Esto permitirá equilibrar los nuevos desarrollos de seguridad del banco con la forma que ellas tienen para operar, apoyándolas de esta forma en su desarrollo".

La ruta para los entendimientos


Dado que el proyecto de Ley FinTech no ha tenido mayores avances en la comisión de Hacienda de la Cámara, Correa sostuvo que "tenemos la convicción de que la receta hoy es avanzar en una autorregulación entre las partes, que permita el desarrollo del open banking y las FinTech en general. Negarse al open banking es como haber dicho hace 10 años atrás que los bancos no se iban a digitalizar".

El ejecutivo apuntó que "transitar hacia esa dirección sin lugar a dudas permitirá mantener los estándares de seguridad de datos, sistemas y responsabilidad de todas las partes que integran este nuevo ecosistema".

Consultado sobre qué tan cierto es que entre los bancos y las FinTech existe una rivalidad, señaló que desde la experiencia del banco "no hay una rivalidad con ellas y lo que estamos viendo hoy en día es un continuo afán para colaborar mutuamente".

Añadió que "estos entendimientos a los que hemos llegado constituyen un excelente ejemplo de cómo las partes pueden equilibrar la innovación con la seguridad y llegar a acuerdos que permitan avanzar en generar un ambiente más competitivo y que les dé mejores herramientas a los clientes finales".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original