Avance de criptomonedas es clave para impulsar inclusión financiera, afirman expertas

Autor:

El auge que han tenido las criptomonedas junto con una mayor digitalización en el contexto de la pandemia de Covid-19, son elementos clave para acelerar la inclusión financiera, especialmente en regiones donde se ha tenido tradicionalmente un rezago en este sentido, coincidieron especialistas en materia de criptoactivos.

Durante la charla Rising Woman in Crypto Power: Mujeres en busca de la inclusión financiera, organizada por la plataforma Bitso, expertas en materia de criptomonedas coincidieron en que este tipo de activos pueden contribuir a disminuir la brecha en materia de inclusión financiera, tanto de género como a nivel general.

Estoy segura que, la libertad y la independencia económica son piezas clave para lograr realmente la inclusión financiera en América Latina, en donde tenemos una población que históricamente ha sido relegada e ignorada por el sector bancario tradicional”, declaró Bárbara González, directora de Finanzas de Bitso.

“Las posibilidades – añadió– que nos ofrecen las criptomonedas se encaminan en que no importe dónde vives, quién eres, tu religión o tu género; si tienes conexión a internet tendrás acceso a este sistema financiero digital".

González ejemplificó el caso de Bitso, la cual cuenta con 1.8 millones de usuarios, los cuales muchos de ellos no estaban bancarizados, pero al interesarse en el tema de las criptomonedas, pudieron acceder al sistema financiero de forma fácil.

Por su parte, Nora Palladino, gerente de Marketing de Producto en Bitso, apuntó que, si bien el tema de la inversión es uno de los empujes para interesarse por las criptomonedas, se han visto casos interesantes donde también se utiliza como reserva de valor, tal y como sucede en Argentina.

“Creo que las finanzas son la puerta para el empoderamiento económico también de las mujeres y aunque en un inicio sabemos que el primer acercamiento para la mayoría de las personas es la inversión a través de bitcoin, ahora vemos el crecimiento de más casos de uso; por ejemplo, en Argentina, el ahorro y la reserva de valor son casos de uso muy comunes”, acotó Palladino.

Para Andrea González, ingeniera del equipo de Bitso, al representar una plataforma con un gran volumen de usuarios y usuarias, se requieren crear productos realmente útiles, especialmente para las mujeres con el fin de avanzar en la inclusión.

“Dentro del equipo de react engineering tenemos el compromiso de crear y desarrollar productos que sean realmente útiles para las personas, y también creo que es fundamental que más mujeres, como yo, sean sumadas y colaboren en este proceso, pues sólo así lograremos el desarrollo de productos diversos e inclusivos para todas las personas”, acotó González.