5 tendencias fintech en América Latina que definirán el 2021

Autor:

El año 2020 representó un rápido progreso dentro del ecosistema Fintech en América Latina. Aunque muchas industrias se vieron afectadas, no es un gran secreto que el sistema financiero y su digitalización están avanzando a un ritmo aún más rápido que nunca.

Dicho esto, el sistema fintech arroja una amplia red y hay algunas áreas que van mejor que otras, lo que hace naturalmente atractivo el movimiento o la expansión en áreas adyacentes que van bien y que están preparadas para el éxito en la economía en el contexto del COVID.

Para aquellos que ya están establecidos aquí en América Latina, es importante estar atentos a la evolución del mercado, y el año 2020 fue definitivamente un año para volver a analizar todo.

Aquí están algunos de los puntos de inflexión y expansiones estratégicas que he estado viendo y que creo que serán el motor de mucho progreso y crecimiento en América Latina para este año.

1. La revolución de las PYME

Indudablemente uno de los espacios más interesantes de América Latina es el sector de las PYMES desatendidas. El año pasado, Albo comenzó a ofrecer cuentas para empresas después de haberse enfocado solo en cuentas personales durante años. También hay muchos aspirantes que vienen del extranjero para empezar a ofrecer tarjetas de crédito corporativas, ya que son muy difíciles de adquirir de forma tradicional en un banco.

No solo eso, sino que vimos a Oyster aprovechar una gran oportunidad para permitir la apertura de una cuenta bancaria totalmente en línea. Por último, en el sector crediticio, Konfio se está centrando mucho más en servicios adicionales para sus clientes, como la agregación de datos para ayudar en la gestión financiera de las empresas, la puntuación de créditos y la contabilidad, ya que los préstamos son cada vez más arriesgados y los datos ayudan a mitigar ese riesgo.

2. La APIficación de la industria del comercio minorista y electrónico

Las empresas de México a Chile están experimentando un crecimiento exponencial en las compras de comercio electrónico, pero con la falta de penetración de las tarjetas de crédito en el mercado, hay una gran oportunidad para financiar las compras. Incluso los prestamistas tradicionales que comenzaron hace décadas están despertando a la idea de incorporar sus algoritmos de financiación en estos tipos de compras para las pequeñas empresas que tienen una presencia en línea.

Kueski, tras haber puesto en marcha Kueski Pay, fue el primero en entrar en este espacio, por ejemplo, mediante la financiación de billetes con Vivaaerobus. Estamos en el comienzo de toda una industria de financiamiento al por menor en América Latina y Affirm en los EE.UU. que ha demostrado lo rentable que puede ser este modelo con una valoración de más de 9.000 millones de dólares.

3. Datos y pagos

Las empresas de pago se están convirtiendo en empresas de datos y las empresas de datos se están convirtiendo en empresas de pago. Esto es lo que vimos comenzar con el intento de Visa de adquirir Plaid, pero recién está comenzando en América Latina. Con las leyes de banca abierta de Brasil y el sistema de pago instantáneo envuelto, podemos finalmente empezar a ver que se convierta en una realidad en 2021.

Esto no es solo a nivel local en Brasil, ya que los pagos API se vuelven mucho más comunes en México a través de CoDi y Open Banking también. El vínculo entre el teléfono, los datos de la transacción y la capacidad de comprar cosas se reducirá a las mismas empresas que proporcionan una experiencia de pago con un solo clic.

Muchos procesadores tradicionales se están preparando para el futuro de los pagos completamente basados en API en un futuro próximo. Dado que Mastercard y Visa establecieron cambios en los pagos el año pasado en México, se espera que la competencia se incremente con los procesadores tradicionales Prosa y eGlobal.

4. Banca / Fintech como un servicio

Cada vez más bancos, fondos de jubilación e incluso fintechs y neobancos dependen de proveedores para lanzar sus productos financieros modernos utilizando proveedores de API de capa media. ¿Por qué construir todo desde cero cuando ahora hay una masa crítica de actores financieros en América Latina que buscan muchos de los mismos componentes, ya sea banca central, emisión, banca abierta, módulos de finanzas personales, robo-asesoramiento, etc.?

Muchos actores nuevos y tradicionales se están dando cuenta de que sus opciones para asociarse con fintechs y proveedores locales con experiencia en el mercado son mejores que nunca. Ha habido algunas compañías que han aprovechado su experiencia como exitosos fintechs B2C usando Open Banking y creando un servicio B2B a partir de ello. Esto incluye a Guiabolso en Brasil y mi compañía – Finerio Connect – en México. Los intermediarios de infraestructura y servicios financieros estarán desarrollando durante un año en el que todos necesitan sus servicios financieros en la nube.

5. Neobancos diferenciados

Por lo menos 15 neobancos debidamente financiados fueron puestos en marcha en México en 2019 y 2020. Lo que diferenciaba a uno de los otros era muy poco inicialmente, pero 2021 será el año en que empezaremos a ver más divergencias en cuanto a su mercado objetivo y sus características. En esencia, estamos empezando a ver más y más especialización.

Rappicard anunció que dará hasta un 3% de reembolso, mientras que otros como Klar también han empezado a utilizar el reembolso. También vimos a Flink emprender operaciones con acciones fraccionadas similares a las de Robinhood en los EE.UU. Otros neobancos se están centrando en la puntuación crediticia alternativa, o en la apertura de cuentas el mismo día. Esto es solo el comienzo y pondrá mucha presión sobre los demás para innovar y diferenciar sus ofertas.