Propiedades e inversiones: Conoce la innovadora propuesta de Reity y la tokenización inmobiliaria

Autor:
Dec 18, 2023

Los llamados "tokens" presentan nuevas oportunidades de inversión en bienes raíces que van más allá de los restrictivos métodos tradicionales, posibilitando la participación de cualquier persona en el mercado inmobiliario desde los 100.000 pesos.

La tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas y la industria inmobiliaria no está al margen de estos avances, adoptando nuevas herramientas que han permitido crear innovadores productos y servicios, ampliando las posibilidades para que más personas puedan invertir en este mercado y recibir beneficios por conceptos de arriendo o venta de inmuebles.

La startup nacional Reity es un ejemplo de estos cambios y destaca por incursionar en la “tokenización inmobiliaria”, nombre que se le asigna a la división de un activo o inmueble en unidades denominadas “Tokens”, los que se pueden adquirir en la plataforma de inversión reity.cl o su aplicación móvil y otorgan el derecho a recibir parte de las ganancias que se perciban por el alquiler o venta del bien raíz. Por lo tanto, el token está asociado a un bien real y tangible como un departamento o local comercial.

Este nuevo enfoque, indican desde Reity, les permite “crear, emitir, vender y gestionar tokens, brindando a los inversionistas la alternativa de participar en los rendimientos generados tanto por el arriendo como por la plusvalía de la propiedad cuando se vende. Es, además, una inversión segura ya que existe la garantía de un bien subyacente detrás de la inversión”.

Lo llamativo de esta modalidad, añaden desde la empresa, es que las inversiones se inician en los 100.000 pesos, lo que “democratiza el acceso al mercado inmobiliario, anteriormente reservado para unos pocos”.

Esta nueva propuesta favorece principalmente a segmentos de la población como jóvenes y adultos mayores, los que históricamente han tenido más dificultades para calificar a los créditos hipotecarios, escenario que en la actualidad es mucho más complejo debido a las elevadas tasas.

De ahí que la “tokenización inmobiliaria” se presenta como una propuesta disruptiva que aporta a la inclusión financiera de las personas.

Cómo opera la tokenización

Respecto a su operatividad, desde la start-up Reity explicaron que tras dividir una propiedad en los activos digitales llamadas “Tokens” estos pueden ser negociados en plataformas blockchain, que garantiza transacciones ágiles, flexibles, seguras y desde cualquier lugar.

De ahí la popularidad que ha ido ganando la “tokenización inmobiliaria” desde su implementación, dejando en evidencia su potencial y una nueva forma de inversión financiera de largo plazo.

La consultora internacional Boston Consulting Group (BCG) estimó que para 2030, el 10% del PIB mundial estará tokenizado, ya que a la fecha la inversión fraccionada está experimentando un notable crecimiento en varios mercados.

Ventajas del modelo de inversión inmobiliaria fraccionada

Esta tendencia al alza tiene su explicación en una serie de ventajas que ofrece el nuevo modelo, entre las que se destacan:

Acceso sin restricciones: Posibilita la inversión sin la necesidad de poseer un gran capital o solicitar créditos, ideal para aquellos interesados en el equilibrio riesgo/retorno de propiedades destinadas al arriendo.

Mayor y rápida liquidez: En comparación con las inversiones tradicionales en bienes raíces, la tokenización permite transacciones más rápidas y líquidas.

Rentabilidad superior: La inversión en tokens puede generar ingresos significativamente mayores que adquirir propiedades tradicionales.

Diversificación del patrimonio: La posibilidad de adquirir tokens asociados a distintos proyectos facilita la diversificación del patrimonio.

Resguardo frente a la inflación: Al estar los ingresos inmobiliarios en UF, proporciona una protección contra la inflación.

Transacciones ágiles y seguras: La tecnología blockchain garantiza transacciones rápidas, flexibles y seguras.

Administración delegada: Reity se encarga de la gestión integral del inmueble, desde la búsqueda de arrendatarios hasta reparaciones y seguros.

Desde la empresa Reity, pionera en la tokenización inmobiliaria en Chile, valoraron la recepción del público nacional ante estas nuevas tecnologías y calificaron como un éxito la primera etapa de implementación de este servicio.

En menos de un año ya han tokenizado “13 departamentos" en Santiago Centro, San Miguel y Estación Central, atrayendo a más de 7.000 usuarios registrados en su sitio web reity.cl.

Este rendimiento, dijeron desde la empresa, los llevó a ampliar su oferta, incorporando tokens de desarrollo asociados a departamentos en blanco y verde, “permitiendo a los inversionistas participar en proyectos inmobiliarios desde sus etapas iniciales con una rentabilidad anual estimada del 15%”, dijeron desde la compañía.

Adelantaron además que próximamente se introducirán tokens vinculados a oficinas, bodegas industriales y locales comerciales.