Prometeo aborda sus planes de expansión en Chile: “Parte de nuestro ADN es tener a toda Latinoamérica conectada en sus finanzas abiertas”

Autor:
Leonardo Nuñez
Nov 20, 2023

Hablamos con Benjamín Regueiro, Head of Operations de esta firma especializada en el desarrollo de infraestructura tecnológica, sobre el inicio de operaciones en el país y cómo su alianza con BancoEstado ayudará a potenciar los procesos de transformación digital de la institución financiera.

BancoEstado, en el marco de su plan para continuar avanzando en su inserción en el ecosistema FinTech, informó en mayo pasado que había sellado una alianza con Prometeo con el objetivo de liderar los procesos de open banking en Chile y potenciar su transformación digital.

Dicha alianza marcó la entrada oficial al país de Prometeo, firma uruguaya especializada en el desarrollo de infraestructura tecnológica, con especial foco en APIs bancarias, y que con más de 4 años en el mercado se ha convertido en un actor clave del sector financiero en la región. Entre sus servicios, la firma permite que, por medio de una única API, las empresas se conecten con 283 instituciones financieras de Latinoamérica. Cofundada por Ximena Aleman, Rodrigo Tumaián y Eduardo Veiga, cuenta con inversionistas como Cometa, Kalonia, Magma Partners y es una de las aspirantes a convertirse en un próximo “unicornio”, como se denomina a las compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más a nivel mundial.

A seis meses de su arribo oficial a Chile, conversamos con Benjamín Regueiro, su Head of Operations, para conocer más acerca de los objetivos que esta empresa se ha trazado con BancoEstado y sus planes en el país, ad-portas de la entrada en vigencia de la nueva Ley Fintech.

–¿Cuál es el balance que pueden hacer del acuerdo con BancoEstado?
Muy positivo. Llevábamos meses tratando de entablar un acuerdo con el banco más importante de Chile. En su momento salió el acuerdo marco para captura de datos, que fue un acuerdo entre la Asociación FinteChile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), del cual también suscribió BancoEstado. Con base en ese acuerdo marco fue que finalmente sellamos la alianza. Y mientras eso ocurría, a la par, en el Congreso se estaban produciendo los últimos debates sobre la Ley FinTech. Por lo tanto, todo este proceso ha sido muy positivo”.

–Chile era uno de los países de la región donde les faltaba estar presentes.
“Somos una empresa con presencia en toda la región. Desde México hacia el sur, estamos en los principales mercados y como tal vemos a Chile, ya que además es un mercado financieramente más maduro. Se notó en cómo fue el trabajo que hicieron con La Ley Fintech. Estuve en el FinTech Forum en mayo, donde se abordó la nueva ley, y estaban presentes el Ministro de Hacienda, la presidenta de la CMF, entre otros actores relevantes. Es un hito para la región”.

–¿Ley FinTech es un reflejo de esa madurez?
“Totalmente. Chile ha mostrado un cambio de paradigma en el cual la banca tradicional conoce su mercado y ese mercado pide más y mejores servicios relacionados con las finanzas. Entonces, todo el espectro, tanto público como privado, entendió la necesidad de esta Ley FinTech para la regulación, y en la medida que se cumpla uno de sus objetivos, el cual es que haya mejor competencia de fintechs, se venderán mejores productos y servicios a los usuarios del sistema financiero”.

–Con respecto a Chile, ¿cuál es su mirada sobre el desarrollo del sector FinTech?
“El sector viene en crecimiento en toda Latinoamérica. Chile está a la vanguardia en cantidad de nuevas fintechs, lo cual es muy positivo. El mercado en Chile es medio en volumen. Pero su madurez financiera hace que tenga gran relevancia, porque muchas compañías globales que están localmente en Chile brindan distintos servicios de finanzas abiertas, o banca abierta. Por ello le asignamos una alta importancia al hecho de estar acá”.

La suscripción de este acuerdo con BancoEstado es muy relevante para Prometeo. Marcó formalmente su entrada a Chile para efectos de su negocio en temas de open banking.
“Nosotros somos un proveedor de infraestructura tecnológica para fintechs y también para instituciones financieras, en esos casos nosotros decimos que ‘apificamos’ el acceso a la información bancaria. Un Api es una forma que tiene un sistema de poder hablar con otro y de integrar sistemas entre sí. A través de la infraestructura tecnológica que brindamos, por medio de esta ‘apificacion’, es que puedo obtener en tiempo real, no solamente en Chile, información de distintas cuentas bancarias en diferentes bancos. En definitiva y parte del ADN de Prometeo es tener a toda Latinoamérica conectada en sus finanzas abiertas”.

Con respecto a BancoEstado, ¿cómo va a cambiar con los servicios y asesoría de Prometeo?
“Creo que BancoEstado puede contarlo de mejor forma que yo. Pero desde el punto de vista de Prometeo, consideramos muy relevante que BancoEstado esté en constante evolución, a través de FinTechs, para poder dar mejores productos y servicios a sus usuarios finales. Yo lo veo en dos ámbitos. Uno es la agilidad de esos productos y servicios, es decir que salen al mercado lo antes posible de la mejor manera, pero siempre salvaguardando la seguridad de sus usuarios finales.  En definitiva, creo que se está tomando lo mejor de ambos, por un lado, la gran infraestructura y llegada de la banca tradicional, y por otro, la agilidad y flexibilidad que aportan las Fintech. De esta manera, brindará a los usuarios de los propios bancos, en este caso de BancoEstado, más y mejores productos y servicios”.

–Recientemente lanzaron en Uruguay el servicio de pago de taxis por transferencia bancaria, facilitando la forma de pago con códigos QR. ¿Van a implementar servicios como estos en Chile?
Más allá de que proveemos infraestructura tecnológica y ‘apificación’, tenemos distintos productos y servicios que corren sobre ella. Les llamamos iniciación de pago, nosotros habilitamos al usuario para que inicie un pago desde su cuenta bancaria. Tenemos clientes que son Fintech, que son e-commerce, además de otro tipo de alianzas con empresas del ecosistema, porque entendemos que al interoperar entre todos terminamos ganando, incluyendo los usuarios finales. Por ello, este acuerdo con BancoEstado es muy importante. Nos va a permitir ingresar a Chile con nuestros productos y servicios que tenemos construidos en otros países. Entre nuestros clientes tenemos bancos globales muy importantes. Es decir, la propia banca tradicional, la banca global, se beneficia de empresas de open banking. El hecho de contar con clientes como Citi, JP Morgan o Santander da una pauta de que la banca también está avanzando hacia este modelo de colaboración con empresas de finanzas      abiertas, como es el caso de Prometeo”.

–¿Cuándo estrenarán estos servicios de pago?
“Como parte de nuestra expansión, a partir de los próximos meses. Seguramente a comienzos del 2024. Estos productos y servicios que tenemos en la región son replicables de forma muy rápida en cualquier otro país. Y el acuerdo que tenemos con BancoEstado, hace que podamos ingresar de forma rápida. Hay mucho para hacer en Chile. Además, como la ley FinTech va a promover esta competencia, todos los players nos vemos implementando y mejorando esa competencia, porque sabemos que esos competidores nos hacen ser mejores a nosotros”.

Las Fintech y Prometeo
Como proveedor de infraestructura tecnológica, Prometeo busca que otras Fintech, empresas tradicionales e incluso bancos accedan a información bancaria relevante con la que puedan optimizar sus procesos, y gestionar la dispersión y recepción de sus pagos. Entre sus principales productos están: Validación de cuentas (permite que las empresas confirmen que una cuenta bancaria con la que necesitan interoperar ya sea en un pago o en un proceso de onboarding, sea real y correcta); Pagos cuenta a cuenta (las empresas reciban los pagos de sus clientes de forma directa y en tiempo real, sin intermediarios y con costos convenientes); y Gestión de Tesorería (gracias al acceso que se brinda a múltiple información bancaria, permite a las empresas consolidar todas sus cuentas bancarias en un mismo lugar y con un formato estandarizado, de tal manera que sus procesos de conciliación sean más rápidos y seguros. Así mismo, automatizan sus cash-outs evitando pérdidas de tiempo y dinero causadas por errores manuales u olvidos).