Nick Grassi, Co-Ceo de Finerio Connect: “Queremos que nuestros clientes puedan competir con los mejores bancos del mundo”

Autor:
Leonardo Nuñez
Nov 28, 2023

En entrevista con FinteChile, el ejecutivo aborda las oportunidades de negocios que tiene el país y cómo las instituciones financieras se están adaptando a la Banca Digital y al Open Banking.

Hace dos años que Finerio Connect inició sus operaciones en Chile como parte de su modelo de expansión en Latinoamérica, donde lidera las soluciones de finanzas abiertas dirigidas a Fintechs, instituciones financieras y bancos que buscan acelerar su digitalización y fortalecer sus operaciones mediante la infraestructura tecnológica que les brinda esta startup surgida en México.

Finerio Connect permite a las instituciones financieras adaptarse a la realidad de Open Finance y aprovechar mejor sus datos.  Tienen servicios enfocados en cumplimiento de regulación de Open Finance, creación de experiencias financieras personalizadas y la analítica de datos financieros.  Han trabajado con algunas de las instituciones más grandes de la región.

“Chile es un mercado competitivo e innovador. Si quieres entrar debes estar preparado. El único país que se le compara en la región es Brasil, que es 10 veces más grande”, sostiene Nick Grassi, Co-Fundador y Co-CEO de Finerio, quien aborda las oportunidades de negocios que tiene el país y cómo las instituciones financieras se están adaptando a la Banca Digital y al Open Banking.

–¿Cuándo llegó a Chile señaló que el país tenía mucho potencial?
“Sí, el mercado es increíble. Tienen años innovando y es uno de los países más bancarizados de Latinoamérica. Hay bastante competencia y también vemos que la necesidad ha evolucionado. Muchos bancos también desarrollan proyectos internos relacionados con APIficación y consumo de datos de terceros. Varios bancos están apostando a lo digital y estamos encantados de ayudar a los que necesitan transformarse también”.

–Finerio recientemente logró una ronda de financiamiento que alcanzó US$ 6,5 millones para impulsar el open finance en América Latina. ¿Qué significa esto para la compañía?
“Significa asegurar que podemos apostar a proyectos de largo plazo. Vimos que había mucha necesidad dentro de las instituciones financieras para, uno, cumplir con las regulaciones de Open Finance; y dos, usar más inteligencia artificial con sus propios datos para crear más casos de uso. Esta ronda de financiamiento nos permite dar un salto de sólo trabajar con Fintech, a también poder asesorar a varios bancos. Necesitábamos este financiamiento para invertir en nuevos productos, que les hace más sentido a los clientes; y para aguantar los ciclos de ventas que son largos, con instituciones financieras de distintos tamaños, porque muchos son convenios públicos e implican procesos largos”.

–¿Para la región es importante este acuerdo?
Sí, y por eso mismo involucramos a inversionistas corporativos, como Visa, Bancolombia y Krealo. Entonces creemos que es una buena combinación de los intereses de la región. Básicamente, significa que hay un jugador que es respaldado por inversionistas y varios bancos grandes de distintos países en Latinoamérica. Es un punto de referencia para que más bancos se puedan unir”.
–Esta inyección de fondos consolida la posición de Finerio como jugador importante en el sector de los servicios financieros de la región. Usted ha dicho que hay mucho por hacer, tomando en cuenta que el 70% de la población adulta en América Latina carece actualmente de servicios bancarios.

“Sí, nosotros creemos que hay mucho espacio para mejorar en el sentido de que los datos bancarios no se están aprovechando, lo que no sólo ocurre en Latinoamérica. Pero en la región necesitas aprovechar los datos al máximo. Por ejemplo, las personas bancarizadas están sub aprovechadas, porque muchos de ellos no tienen hipotecas, no tienen productos de inversiones, no tienen créditos de autos o créditos personales. Incluso hay muchas más tarjetas de débito que crédito. Entonces creemos que está super mal aprovechado el tema y con ciertos ajustes, probablemente los bancos se podrían dar cuenta de cuánto negocio más no están aprovechando”.

–La asesoría que ustedes pueden ofrecer a las empresas abarca APIficar, categorizar, analizar la data propia y de terceros. ¿Cómo es el proceso de trabajar con Finerio Connect?
“Nosotros hacemos un diagnóstico para tener una perspectiva más constructiva y en base a ello definir dónde está parado el banco. Les decimos ‘que dada la fortaleza de este producto podemos enfocar el eje más hacia un objetivo, como, por ejemplo, movernos más hacia la captación’. Planteamos a los clientes qué buscan con la institución, porque si no es algo importante para el negocio no va a funcionar a largo plazo. No buscamos que esto solo sea un experimento; queremos que sea una planificación a largo plazo y obviamente estratégico y rentable. Entonces, tratamos de darles feedback y diagnóstico para que nadie esté gastando su tiempo en algo que a lo mejor no es una prioridad”.

–¿Cómo impactan las soluciones de Finerio en la cultura interna de las compañías?
“Tratamos de subir de nivel a nuestros clientes, de decirles, por ejemplo, que sí pueden competir con los mejores bancos del mundo; que pueden tener capacidades que son de clase mundial; que pueden competir contra las fintechs o tener las mismas capacidades, si es que no, mejor. Luego de nuestra asesoría, hemos escuchado frases como ‘fue el proyecto del año para nosotros’. Eso es lo que queremos: entre más impacto, más importante para el banco”.

LEY FINTECH

Nick Grassi valora la aprobación de la nueva Ley Fintech. Señala que “algo bueno en Chile es que no se ha sobre-regulado comparado con México, que es muy conservador en el sentido de que la competencia no es una misión, ya que su misión número uno es la estabilidad, con un sistema enfocado en tener reservas para prevenir crisis financieras. Chile tiene a favor que no necesariamente necesita el mismo nivel de regulación que necesita tal vez un México, por su historia de crisis y temas de narcotráfico, que también tiene Colombia. Chile entonces sí puede enfocarse más en este sector. Y se ve que sí hay más competencia, no está todo tan concentrado como en otros países. En el sector privado no tiene una institución que domine, eso es una buena señal de que hay un ecosistema vivo. Ojalá que con la nueva ley se mantenga la competencia como prioridad”.

Soluciones para mejorar

Finerio Connect ofrece distintas soluciones tecnológicas. Entre ellas están: Experiencias Bancarias: Desde paneles financieros personalizados hasta categorización y análisis de datos, la plataforma posibilita a los bancos poder brindar ofertas personalizadas que resuenen con sus usuarios finales; Agregación Bancaria: al acceder a datos financieros en tiempo real de múltiples fuentes, la plataforma permite realizar evaluaciones de riesgo precisas, automatizar procesos de aprobación y mejorar la toma de decisiones y perfilamiento; Cumplimiento Normativo: ayuda a navegar por los complejos requisitos normativos de Open Banking y Open Finance con facilidad. Desde los requisitos de estandarización de API, hasta el diseño de marcos regulatorios, Finerio Connect garantiza sólidas medidas de cumplimiento con un enfoque local en LATAM.