Industria Fintech: empresas con sentido de integración y personas en el centro

Autor:
Nov 6, 2023

No cabe duda que las empresas que se dedican a la tecnología financiera (Fintech), han llegado para quedarse, acercando estos servicios a quienes hoy no tienen acceso, permitiendo mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La inclusión financiera que propician estas startups es fundamental para el desarrollo de las naciones ya que, de acuerdo al Banco Mundial, las Fintech son un “factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad”. Tener el acceso a productos financieros útiles permite que las personas puedan acceder a mejores productos que puedan mejorar su nivel de vida.

El desafío no es para nada menor. De acuerdo al  Instituto de Finanzas Internacionales, a nivel global hay dos mil millones de personas que no están bancarizadas, más que las que tienen una cuenta pero la usan muy poco o de plano no la usan.

El mercado de la tecnología financiera, de acuerdo a InvestChile, está creciendo a un ritmo sin precedentes en todo el mundo. En América Latina, la industria Fintech representó casi un 40% de las rondas de capital de 2021, mientras que, en Chile, alcanzó un 22%, lo que la transformó en la vertical que más capital levantó durante este periodo.

Latinoamérica sigue siendo una región con una baja tasa de bancarización, la que convive con una alta penetración del uso de aplicaciones móviles e internet. El ecosistema Fintech de la región ha evolucionado y crecido de manera importante en los últimos tres años. Desde la última medición en 2018, según el informe de Fintech de América Latina y El Caribe, el número de plataformas del sector aumentó a una tasa de 112% anual, llegando a las 2 mil 482 al cierre de 2021.

En el caso de Chile, un país considerado de early adopters, la creciente popularidad de las Fintech ha sido impulsada principalmente por la demanda de los clientes. La gran población considerada “millennial” del país se está alejando rápidamente de los bancos tradicionales hacia las finanzas digitales, lo que se vio impulsado aún más por la pandemia del coronavirus.

En el año 2021, se calcula que Chile superó las 150 compañías en el sector, con casi un 50% de ellas internacionalizando sus operaciones por toda América Latina, como es el caso de Cryptomarket, la fintech líder en el rubro de las criptomonedas en América Latina con presencia en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. De hecho, en agosto del 2023 y junto a mi familia, nos vinimos a Irlanda del Norte desde donde estoy encabezando el trabajo con miras a la globalización e internacionalización de este proyecto donde lo que nos moviliza es la integración social y la inclusión financiera.

¿Y por qué lo hacemos? Porque entendemos que ambos conceptos son claves para la industria. Al utilizar tecnología para llegar a comunidades marginadas, las Fintech han colaborado con millones de personas para facilitar el acceso a servicios financieros básicos como cuentas de ahorro, seguros y crédito formal robusteciendo, de paso, la estabilidad financiera de distintas comunidades y regiones. En concreto, hablamos de personas (y empresas) que de otra forma no tendrían acceso a estos productos o si lo hacen tendrían que sacrificar su porvenir y el de sus familias con deudas casi impagables. Estos usuarios no bancarizados y sub bancarizados son lo que más requieren de la industria financiera.

Sabemos que desde la industria Fintech tenemos un gran desafío y también el potencial de hacer un impacto social positivo significativo en las personas y las comunidades. Por lo mismo, es crucial que el sector comunique y comparta lo que estamos haciendo desde este cada vez más importante sector productivo. Ser más visibles no sólo para nosotros mismos o nuestros inversionistas, sino para todos los ecosistemas.

¿Cuál es la ganancia de hacer todo esto? Afianzar el vínculo con nuestros clientes - usuarios, donde en el caso de Cryptomarket son el centro de nuestro quehacer. Generar lazos de confianza y credibilidad con todos los actores y, qué duda cabe, contribuir a la prosperidad de los países donde estamos presentes y sumar esfuerzos para hacer del mundo un lugar cada día mejor.  

¿Qué es CryptoMarket?

CryptoMarket es la empresa de exchange de criptomonedas líder en Latinoamérica con visión global. Con más de 50 divisas digitales disponibles en su plataforma, la fintech tiene como visión aportar y contribuir a una nueva estructura financiera tecnológica orientada a la eficiencia, la transparencia, la inclusión y la descentralización en favor de las personas y el libre mercado.

En CryptoMarket aprenderás sobre qué son las criptomonedas, cómo invertir en criptomonedas y también podrás comprar criptomonedas tales como Bitcoin, Ethereum, Ripple, Shiba Inu, además de stablecoins como USDT, USDC y EURS, entre otras.

Actualmente la compañía está presente en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, con planes de expansión e internacionalización a nuevos mercados.

Más información en www.cryptomkt.com

Por. Maria Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket