Gremio Fintech a nivel latinoamericano define a su nueva directiva

Autor:
Sofía Alvarez
Nov 8, 2023

Este martes, en Buenos Aires (Argentina), se llevó a cabo la Cumbre Regional de la Alianza Fintech Iberoamérica, donde representantes de 15 países se reunieron para renovar la directiva de esta organización, que integra a 14 asociaciones y cámaras de países latinoamericanos, representando a más de 2.600 empresas que generan unos 100 mil empleos en la región. La reunión se efectuó en la víspera de una nueva edición del Argentina Fintech Forum.

La presidencia de la agrupación quedó en manos de Roberto Vargas, presidente de la Asociación Fintech Perú. En tanto, Rodolfo Gela, secretario de la Cámara Uruguaya Fintech, asumió como vicepresidente; Diego Pérez, presidente de la Asociación Fintech Brasil, fue elegido como tesorero, y Diego García, presidente de la Cámara Paraguaya Fintech, como secretario. La coordinación regional de la Alianza estará a cargo de Matías Fermín, de la Cámara Argentina Fintech.

“Fue un gran honor haber presidido la Alianza durante el periodo 2022-2023. Poder contar con un espacio de colaboración e intercambio tan rico es central para el desarrollo de una industria que tiene en América Latina un epicentro indiscutido: 1 de cada 4 empresas fintech creadas nacieron en nuestra región”, indicó Mario López, vicepresidente de la Cámara Argentina Fintech y presidente saliente de la asociación.

Por su parte, el nuevo presidente electo de la comisión directiva, Roberto Vargas, señaló la responsabilidad de liderar la evolución de Fintech Iberoamérica junto a Uruguay, Brasil y Paraguay, asegurando que el trabajo del directorio se centrará en promover la industria tecnológica financiera y la inclusión financiera a través del desarrollo institucional, el aumento de los negocios en Iberoamérica y la generación de ingresos y conocimiento.

Asimismo, mencionó que se encargará de impulsar el desarrollo de una agenda con los poderes ejecutivos de los miembros, la formación de una coalición de banca moderna, las finanzas abiertas, y la implementación de proyectos multi-país de educación financiera y otros temas relevantes para la región.

Durante la Cumbre, también se nombraron autoridades para el Comité de Ética, con Erick Chacon de la Asociación Fintech El Salvador, como presidente, y Ernesto Calero, de la Asociación Fintech México, como director ejecutivo.

“Es un honor ser elegido para formar parte del Comité de Ética de la Alianza Fintech Iberoamérica, desde donde tendremos la responsabilidad de promover una mejora en las prácticas éticas del sector e incentivar el uso responsable y ético de la tecnología”, comentó Chacon.

El evento contó con la participación de destacadas autoridades de todas las asociaciones fintech de la región, reforzando el compromiso y la convicción sobre el desarrollo de esta industria en la región. Demostrando, además que Iberoamérica se ha convertido en un polo generador de soluciones tecnológicas que buscan aumentar la inclusión, el acceso y el desarrollo de los mercados financieros.