Generación Z en cabeza: más del 80% se ha formado en herramientas digitales

Autor:
Dubraska González
Dec 5, 2023
  • El 89% de los empleados que trabajan con ordenador cree que las competencias profesionales dependen cada vez más de la destreza en el uso de software, según un estudio de Capterra.
  • La mayoría piensa que es necesario formar a los empleados en materia de herramientas digitales, sobre todo la Generación Z, quienes menos dudan en solicitarlo a sus empresas.

Barcelona — El mundo laboral ha experimentado una transformación absoluta en los últimos tiempos, provocando que cada generación – baby boomers, Generación X, millennials y Generación Z – interprete el modelo de trabajo y el uso de la tecnología de formas distintas. El proveedor de opiniones de software Capterra ha analizado cómo varía este comportamiento de una generación a otra y qué pueden hacer las empresas para adaptarse.

Para ello, la compañía ha llevado a cabo una encuesta detallada a cerca de mil empleados a tiempo completo o parcial que utilizan ordenadores para sus tareas diarias en el trabajo, distribuidos entre las diferentes generaciones. La primera conclusión en este sentido es clara: el 89% cree que las competencias profesionales dependen cada vez más de la destreza en el uso de software.

¿Estas personas se sienten cómodas con el hecho de que las competencias profesionales dependan cada vez más de la capacidad para usar herramientas digitales? En términos generales, un 77% dicen sentirse cómodas. Aquellas generaciones que mejor conviven con esta realidad son los millennials y Generación X, mientras que muestran más incomodidad la Generación Z y los baby boomers.

La formación en herramientas digitales ya es clave para el empleado

Otra de las conclusiones más relevantes del estudio de Capterra es que un 91% de los encuestados considera que se necesita más formación en herramientas digitales. Esta necesidad varía entre generaciones: mientras que cuatro de cada diez empleados de la Generación Z solicitaron a su empresa recibir este tipo de formación, apenas dos de cada diez baby boomers lo hicieron.

Las herramientas de procesamiento de texto, videoconferencia y almacenamiento en la nube son las más fáciles de usar según la percepción de los empleados. No obstante, las herramientas de gestión de proyectos, inteligencia artificial y seguridad son percibidas como más difíciles, evidenciando áreas de oportunidad para mejorar y fortalecer la eficiencia y ciberseguridad en el entorno laboral.

En este aspecto, y en base a las respuestas de todos aquellos trabajadores que creen que la empresa debería hacer un mayor esfuerzo en formación, la inteligencia artificial es la herramienta de software que más llama la atención a millennials y Generación Z a la hora de formarse, si bien los programas específicos de cada sector son los que más interesan ser aprendidos por baby boomers y Generación X.

Trabajar en remoto: un ‘sueño’ para quienes van a la oficina cada día

El estudio también destaca que, tras el auge del teletrabajo durante la pandemia, el 76% de los empleados que trabajan en la oficina desean tener la opción de hacerlo en remoto. Sin embargo, esta preferencia varía considerablemente según la generación. Los millennials y la Generación Z son más propensos a preferir un modelo de trabajo completamente virtual, mientras que los baby boomers se inclinan por el trabajo presencial. Un 62% de todos los encuestados expresa su preferencia por un modelo híbrido.

A pesar de estas tendencias, la distribución real de los modelos de trabajo difiere: el 52% trabaja de manera presencial, el 38% en un modelo híbrido y solo el 10% en un modelo completamente remoto. Este contraste subraya la brecha entre las preferencias de los empleados y la realidad laboral que experimentan.

Si bien el 59% de los empleados cree que pueden llevar a cabo sus tareas de forma completamente remota, esta creencia varía significativamente entre generaciones. El 73% de la Generación Z está convencido de que puede trabajar remotamente, mientras que solo el 42% de los baby boomers comparte esta opinión, señalando una marcada diferencia generacional en la percepción del trabajo remoto.

Editor
América Retail

La Primera Comunidad del Retail y Consumo Masivo en Latinoamérica.

Ver nota original