Fintual estrena función para que empresas y pymes inviertan en fondos mutuos

Autor:
Maximiliano Valdés
Nov 21, 2023

Se trata de un lanzamiento que permitirá ampliar la inclusión financiera para pymes, negocios y emprendedores. La app de inversiones Fintual lanzó “Fintual Sociedades“, una solución dirigida a sociedades, empresas y startups que proporciona una plataforma para invertir en sus fondos mutuos.

Desde la fintech aseguran que desde su fundación en 2018, han sido una opción popular para que las personas y algunas empresas puedan ahorrar y gestionar sus inversiones. Sin embargo, recuerdan que el proceso anterior para personas jurídicas era manual, y por lo tanto, no se ofrecía públicamente.

El nuevo producto Fintual Sociedades permitirá a las pymes y negocios poder ahorrar e invertir para futuros proyectos, fondos de indemnización, mantener una caja chica o para lo que necesiten de manera sencilla y digital.

“Creamos este producto pensando en las miles de sociedades y empresas que están desatendidas en el sistema tradicional y que necesitan por ejemplo invertir su caja o parte de su patrimonio. La idea es que nos envien sus papeles y en 24 horas (o antes) van a tener su cuenta para invertir como sociedad en Fintual. Tiene las mismas características, servicio y tecnología que las personas naturales”, asegura Manuel Becker, Product Manager de Fintual Sociedades.

El servicio permite a las sociedades profesionales, de inversión, startups y pequeñas empresas, participar en inversiones a largo plazo, así como rentabilizar su caja de corto plazo mediante los distintos fondos que ofrece la administradora.

Al igual que en la cuenta para personas, no existen montos mínimos de inversión y los rescates se pueden realizar en solo un día hábil.

También se mantiene la comisión de 1,19% anual para todos los fondos mutuos. La excepción de Very Conservative Streep —el más conservador que ofrece actualmente Fintual— que tiene un TAC de 0,49%.

Para abrir una cuenta con Fintual Sociedades, las empresas deben estar constituidas en Chile y sus socios deben ser personas naturales.

Los documentos requeridos varían dependiendo del tipo de sociedad. Consideran, en general, escrituras públicas de constitución y modificaciones, certificados de vigencia, inicio de actividades, socios vigentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), declaración de beneficiarios finales, entre otros. El servicio de Fintual Sociedades también está disponible para quienes se constituyeron en “Tu empresa en un día”.

En términos de cumplimiento regulatorio, Fintual se encarga de informar todos los movimientos al SII. De este modo, las empresas no tienen que cumplir con esta responsabilidad, al igual que los clientes personas naturales.

Además, los retiros de fondos son gratuitos y no están sujetos a restricciones de plazo, lo que significa que las empresas pueden acceder a su dinero cuando lo necesiten.

El proceso se realiza de forma completamente online, evitando el papeleo físico. De este modo, se acelera la apertura de la cuenta en Fintual Sociedades a solo un día hábil.

Las pequeñas empresas suelen ser un segmento desatendido en diversos productos financieros. Hasta ahora, solo las AGF bancarias ofrecían inversiones en fondos mutuos a sus clientes pymes. El problema es que muchas veces las comisiones suelen ser más elevadas y los procesos de apertura se realizan en papel. La fintech SoyFocus tiene un producto similar al de Fintual Sociedades con un proceso de onboarding muy parecido.