Fincloud cierra 2023 con planes de crecimiento en Chile y la mira hacia nuevos mercados: “Nuestro espíritu de innovación se mantiene 100%”

Autor:
Leonardo Nuñez
Dec 13, 2023

Entrevistamos a la cofundadora Lorena Ramis sobre la madurez de esta plataforma chilena especializada en digitalizar la rendición de gastos y cómo impacta en la cultura organizacional de sus empresas-clientes. 

Fincloud, la plataforma chilena especializada en digitalizar la rendición de gastos de las empresas, permitiéndoles dejar atrás la pérdida de valiosas horas productivas cuadrando comprobantes, recibos y boletas, durante 2023 superó los 70 clientes, sumando más de 5 mil usuarios activos, y empezó a consolidar su expansión internacional. Hoy su plataforma web y app para dispositivos móviles es usada por empresas de Perú, Ecuador y Panamá.

La CMO de Fincloud, Lorena Ramis Contzen, cuenta que la plataforma surgió motivada por el requerimiento que les realizó una empresa, la cual necesitaba encontrar una solución digital que le permitiera realizar las rendiciones de gastos y reembolso a sus colaboradores de manera expedita. Como no la encontraron en el mercado, los fundadores de Fincloud decidieron crear su propia solución, adaptada a la medida de su cliente. Dicho encargo no sólo les permitió iniciar operaciones usando el desarrollo de su propia aplicación tecnológica, también marcó el modelo de negocios de Fincloud, ya que el deseo de innovar es fuerte al interior de la firma.

“Nuestro espíritu de innovación, como en nuestros inicios, se mantiene al cien por ciento. Para nosotros, mantener una relación activa con el cliente es muy importante, es parte de nuestra visión como empresa. Siempre estamos atentos y activos para integrar nuevas mejoras, que nosotros mismos desarrollamos. El equipo de tecnología, liderado por Pilar Arizaga, la founder, y yo, que estoy en el día a día interactuando con los clientes, siempre está buscando mejoras y atributos que sean lo más transversales posibles. A veces hay mejoras que tecnológicamente son super interesantes, pero hay que analizar si son un aporte a nuestros clientes actuales o a futuro, para nuevos negocios o nuevos mercados”, señala la ejecutiva.

–En los últimos dos años tuvieron un crecimiento exponencial con muchos clientes operando en la plataforma. ¿A qué se debe este crecimiento?
“Ya estamos con más 70 clientes de empresas medianas y grandes y más de 5 mil usuarios activos. Estamos en proceso de escalamiento e internacionalización. Entre nuestras particularidades, es muy importante el que podemos acompañar a nuestros clientes en todo momento. Esto, para que su proceso de conversión digital de los gastos sea transparente, ya que en esta área hay dimensiones, complejidades contables y reglas particulares que, a veces, necesitan el soporte constante. Por estos motivos, nuestros clientes también nos han llevado a otros países”.

La promesa de Fincloud es facilitar la digitalización y registros de los distintos gastos de una organización para optimizar la rendición. ¿Han cuantificado cuántas horas se ahorra una empresa que utiliza la plataforma y app?
“Es relativo, pero tenemos casos de éxito en que han disminuido en un 70% el tiempo dedicado a estos procesos. Pensemos que hay personas que rinden, revisan, aprueban y digitan. Entonces ocurre esto en distintas dimensiones y quizá una hora de jefatura muy ocupada puede tener mayor costo de utilidad que otro de algún colaborador. También hay una dimensión financiera en cuanto al capital de trabajo dedicado a las rendiciones y reembolsos”.  

–Gracias a la plataforma, los usuarios ganan en calidad de vida. ¿Les han comentado en que se nota esto?
“Un cliente nos contaba que el viernes post jornada laboral tenía que sentarse a hacer las rendiciones, proceso que le llevaba mucho tiempo. Con la plataforma, lo mismo le lleva ya no horas, sino que minutos. Y hoy tiene más tiempo para hacer su trabajo o para poder ver a su familia. Se puede ir más temprano a la casa o desconectarse antes. A ello hay que sumar la transparencia de este proceso, ya que la plataforma permite hacer trazabilidad de todas las aprobaciones y su detalle”.

Al elegir Fincloud las empresas o pymes pueden incorporar informes que facilitan el proceso de control de gestión; implementar de forma personalizable y ajustables sus flujos de gastos; recuperar el IVA asociado a las rendiciones de sus colaboraciones y administrar presupuestos de gastos y control de uso y disponibilidad ¿Cuándo demora implementar todos estos servicios?
Depende de las necesidades del cliente. Nosotros buscamos ese fit. Escuchamos sobre la narrativa del cliente, ya que sus procesos de rendiciones pueden que los realicen de distintas formas, con rendiciones a través de tarjeta, cajas chicas, fondos por rendir, reembolsos espontáneos, que un equipo funcione de una manera u otra. Hay muchas particularidades”.

¿Cuánto les demora implementar estos servicios en una empresa?
“Nuestro tiempo de empezar es super rápido. En 48 horas podemos empezar a trabajar con los clientes, pero hay un proceso de implementación con un levantamiento robusto de información. Una vez cargados los datos, capacitamos a los dueños del proceso. También nos preocupamos de la integración que tiene el cliente hacia su sistema contable. Todo esto puede durar de semanas a un mes”.

¿Cómo impacta su solución en la cultura organizacional de las empresas?
Hay una pequeña transformación digital. Por ejemplo, los empleados no se imaginaban que el sistema contable pudiera ser distinto. Ahora el trabajador puede hacer análisis de cuenta y ejecutar procesos que le dan más valor a la rendición de cuentas. Su satisfacción laboral es más positiva. Se dan cuenta que se pueden hacer cambios y se van liberando estos tiempos administrativos”.

–¿Para seguir creciendo están analizando la opción de levantar capital?
“Hemos crecido por nuestros propios medios. Lo que sí hicimos este año fue postular a un Start-Up Chile Growth –un programa de apoyo y financiamiento para empresas consolidadas que buscan escalar sus negocios desde Chile–. Así que en vez de levantar capital estamos con un primer fondo de este tipo, que nos ayudará a consolidarnos en el país y a ampliarnos en la región, porque no solo es el aporte monetario, sino que también nos puede aportar respaldo y mucha experiencia. Hoy estamos en Colombia, Ecuador y Panamá. En todos esos países ya estamos operando y la mayoría han sido clientes que nos han llevado desde Chile para operar en sus filiales. Pero también queremos seguir expandiéndonos a otros mercados de Latinoamérica”.

–¿Cuánto más pueden crecer en Chile?
“Tras la pandemia, las empresas tienen más inclinación a digitalizar sus procesos. Están todas las condiciones para seguir creciendo. Respecto de Latinoamérica, hay que tener en cuenta ciertas particularidades. Hay países que aún ocupan más efectivo y no tanta tarjeta. Por ello hay que tener una dualidad para poder funcionar”.

–¿Actualmente tienen mucha competencia?
Más que competencia hay varios proveedores, con características distintas. Lo importante es que hay espacio para todos”.