Estudio Zapata y la madurez de los negocios en el sector Fintech: “Hoy los inversionistas abandonaron la costumbre de ser totalmente pasivos”

Autor:
Leonardo Nuñez
Dec 6, 2023

Conversamos con Franco Zapata, fundador de esta firma especializada en consultoría legal y de inversión dirigida a compañías que ofrecen soluciones tecnológicas en el mercado financiero.

Con más de una década de experiencia asesorando a empresas especializadas en brindar soluciones tecnológicas para el sector financiero, Estudio Zapata ha alcanzado un nivel de expertise que se refleja en reconocimientos a nivel nacional e internacional, como su inclusión en el prestigioso ranking Leaders League en las categorías "Banking & Finance - Fintech Ranking" y "Private Equity - Startups & Innovation".

Esta sólida trayectoria le brinda a esta firma especializada en consultoría legal, comercial y de inversión, una visión integral y global del entorno innovador en la región. En esa línea, hoy Estudio Zapata ofrece asistencia en el área de financiamiento a entidades que incuban y aceleran negocios; a inversionistas que generan vehículos especiales de inversión; a fondos privados de inversión de capital de riesgo (VC); a empresas que buscan invertir directa o indirectamente en startups (CVC), a asociaciones gremiales afines al sector y a empresas innovadoras de base tecnológica destinatarias de inversión.

Sobre la madurez de los negocios en el sector Fintech, la relevancia de identificar riesgos a la hora de realizar inversiones y cómo adecuarse a las normas de la nueva Ley Fintech, conversamos con Franco Zapata, fundador y socio director de la firma.

“Estudio Zapata nace para dar respuesta a requerimientos de empresas que tienen una misma cultura, que ‘respiran el mismo aire’. Es que, a pesar de que se trata de empresas que se desenvuelven en distintas industrias y sectores, tienen en común que todas ellas se perfilan como receptoras de capital de riesgo, y eso las hace formar parte de un mismo segmento”, señala el abogado, quien también se ha desempeñado como director de empresas de tecnología, incluso participando como inversionista ángel de algunas de ellas.

“Independientemente de que estén insertas en el mercado financiero, inmobiliario, de seguros u otro, se trata de empresas de servicios que promueven soluciones en base a la tecnología, características que les permiten ser escalables a nivel global. En nuestro portafolio, además de las ya mencionadas, damos soporte a empresas que se desenvuelven en la agricultura, logística, construcción, recursos humanos, entre muchos otros mercados”, agrega.

–Su especialización en financiación los ha convertido en expertos en consultoría para Fintech. ¿Por qué es tan necesaria la asesoría en la creación de productos y de servicios financieros?
“Una correcta asesoría es determinante para mitigar riesgos económicos. Desde un punto de vista general, la creación de la entidad que servirá de vehículo para desarrollar la actividad, es un punto fundamental para definir sus reglas de funcionamiento, las formas de adoptar acuerdos, e incluso, los roles que tendrá cada uno de los founders y colaboradores en la compañía. Es común, hoy en día, que se establezcan algunas reglas relativas a las relaciones entre los accionistas que forman parte de la sociedad, las formas en que pueden aumentar su participación y las reglas de salida, todos, aspectos que serán fundamentales en las siguientes etapas de la compañía”.

–¿Y en el caso de las Fintechs?
“Tratándose de las compañías que ofrecen soluciones tecnológicas al mercado financiero o fintechs, tiene especial relevancia la asesoría inicial para elegir el vehículo que se ajuste a la actividad que se realice, considerando que actualmente tenemos una ley vigente –la Ley Fintech–, que impone ciertos requisitos que no aplican a todas las industrias, como la restricción a un giro exclusivo, con la finalidad de poder ingresar a un registro especial. Luego, en relación a la misma ley, a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas (20.393) y a la nueva ley de delitos económicos (21.595), es de la mayor relevancia identificar los riesgos de cada actividad, principales y conexas, para su adecuada gestión. Nuestra asesoría, en este contexto, se traduce en la generación de matrices de riesgo y en la creación e implementación de manuales de prevención de delitos”.

–Estudio Zapata también asesora a inversionistas de capital de riesgo. ¿En qué nivel de madurez se encuentra este tipo de inversiones en Chile?
“En comparación a cuando comenzamos asesorando en esta materia, hace unos 10 años, ciertamente, las inversiones de capital de riesgo han aumentado significativamente. Y no sólo ha aumentado la cantidad de inversiones, sino que también los montos. Un signo visible del avance de madurez de este mercado, es el profesionalismo y estándar de exigencia que han implementado los fondos de inversión de capital de riesgo, al integrar a profesionales de un muy alto nivel técnico, y al recopilar y analizar data interna y externa, lo que les ha permitido tomar mejores decisiones de inversión. Es notable que, aun cuando no están sujetas a los controles regulatorios ni responsabilidades fiduciarias, las redes de inversión ángel e incluso los family office –que han visto una buena oportunidad de diversificación en esta industria–, hayan implementado políticas y estándares similares”.

–¿Ya no sólo se trata de invertir?
“La tendencia actual es –a diferencia de lo que ocurría en años anteriores– que los inversionistas de capital de riesgo buscan invertir en mercados conocidos, en compañías respecto de las cuales puedan proyectar su potencial de crecimiento y aportarles algo más que sólo capital (´smart money’). Es común que hoy los inversionistas hagan un seguimiento más cercano a las empresas en las que invierten, abandonando la costumbre de hace algunos años de ser totalmente pasivos. Otra consecuencia muy visible hoy en día, son las valorizaciones en las que se han cerrado los procesos de inversión del año 2023”.

–¿Cómo es trabajar con Estudio Zapata?
“Colaboramos con las compañías en sus procesos de financiamiento desde las etapas preliminares (incluyendo el proceso de valorización a través de partners del Estudio), asesorándolas para definir los términos, la estructura y la vía o instrumento más apropiados, según la etapa en que se encuentren, hasta su cierre. En la mayoría de los casos, terminado este proceso, continuamos acompañando a las empresas en sus requerimientos corporativos. Nuestro factor diferenciador es la asistencia, el soporte que entregamos en todo momento, entendiendo la especial importancia de las velocidades que se requieren en este mercado, especialmente cuando se trata de procesos de financiamiento, esenciales para el escalamiento del negocio”.

–¿Qué representa de mejor manera el trabajo de Estudio Zapata con empresas Fintech?
“Consideramos que actualmente somos un actor importante en el ecosistema, pues hemos construido un verdadero hub integrado por startups, inversionistas, proveedores de servicios para startups e inversionistas de capital de riesgo, e instituciones que dan soporte a unos y otros, redes de inversión ángel, entidades sin fines de lucro, aceleradoras e incubadoras de negocios, lo que da origen a nuestra red. En este ambiente, hemos visto cómo algunas de las compañías que lo integran, identifican sinergias para abordar oportunidades de negocio conjuntamente o incluso se fusionan formalmente. Al interior de nuestra red, se han generado varias de las inversiones que han recibido empresas que forman parte de nuestro portafolio. Es en ese mismo contexto, creemos que uno de los mayores aportes que hemos realizado al ecosistema fue participar en la creación de la Asociación Fintech Chile, y acompañarla en todo lo que nos ha sido posible durante sus años de existencia, en donde actualmente me desempeño como fiscal, cargo en el que me corresponde encargarme del cumplimiento normativo al que se encuentra sujeta. En sus inicios, no podíamos ni imaginar el impacto que tendría. Es, sin lugar a duda, la entidad responsable de que hoy día, parte de sus empresas asociadas, tengan un marco regulatorio que les otorgue certezas de funcionamiento”.

–¿Qué casos de éxito podría destacar?

"Desde el área de inversiones de capital de riesgo, los medios especializados como The Legal Industry (https://thelegalindustry.com/) nos ha destacado por los procesos de inversión en que hemos participado este año en BUK, Empaque Sustentable y PROPITAL. Desde el área FINTECH, podemos destacar lo que estamos construyendo con Fidi (https://www.fidi.money/). Tapp, la entidad emisora de Caja Los Andes, en su misión de promover la inclusión financiera, ha unido esfuerzos con Fidi, una Fintech de ‘infraestructura financiera’, que permite que tanto empresas de cualquier rubro como otras Fintechs, puedan crear sus propios productos financieros, utilizando la infraestructura regulatoria y tecnológica que poseen. El primer cliente de esta alianza, Gliber (https://gliberapp.com/), gracias a esta colaboración, pondrá a disposición tarjetas de prepago, adelantos de ingresos y seguros para las personas que trabajan a través de aplicaciones como Cabify, PedidosYa y Rappi. Sin duda, uno de los aportes más significativos de los que hayamos tenido noticia este año para la ‘gig economy’”.

Ley Fintech: “Digna de replicar” a nivel internacional

En su calidad de asesor desde los orígenes de FinteChile, Franco Zapata conoció de cerca el desarrollo de las conversaciones y de intercambio de experiencias entre distintos actores del sector tecnológico y de los entes regulatorios que derivó en la elaboración de la ya promulgada Ley Fintech. “Lo más destacable ha sido que el regulador, desde la gestación de esta idea, nos ha permitido, como actores de la industria, participar en el proceso. Y no hablo aquí sólo de nuestra firma, sino que de todas las firmas que demostraron interés en el proceso, la academia e incluso las mismas empresas que serían sujetos regulados”, indica el socio director de Estudio Zapata.

“Desde las primeras preocupaciones que fueron transmitidas por órganos internacionales, el análisis de los sistemas comparados y los intercambios de ideas respecto a la estructura misma de la regulación y su impacto social-económico, hasta las sucesivas reuniones de revisión de los documentos preliminares, fueron instancias en las que fuimos invitados. Fueron varias las ocasiones en que la Comisión para el Mercado Financiero nos recibió para escuchar nuestro punto de vista, lo que ha convertido esta experiencia, en un caso digno de replicar en el resto del mundo”, concluye.