Emisores de prepago vuelven a arremeter contra Walmart Chile por no aceptar sus tarjetas

Autor:
Maximiliano Valdés
Dec 5, 2023

La persistente decisión de Walmart Chile de no aceptar tarjetas de prepago volvió a ser cuestionada por emisores como Tenpo, quienes acusan trabas a la inclusión financiera y la libre competencia.

La permanente negativa de Walmart Chile a aceptar tarjetas de prepago en sus supermercados vuelve a generar críticas desde los emisores de este tipo de plásticos.

En el sector creen que esta medida afecta a directamente a la libertad de elección de los consumidores, lo que se ha transformado en una traba para la inclusión financiera y la libre competencia.

Fernando Araya, CEO de Tenpo, destaca que la exclusión de las tarjetas de prepago -que representan cerca del 15% de todas las tarjetas activas en Chile- afecta enormemente tanto a la confianza en estos medios de pago como a la inclusión financiera.

“Un típico caso que ocurre, que pone de manifiesto las molestias a los consumidores. Vas con el carro lleno en el supermercado, en Líder, llegas a la caja y resulta que no aceptan tarjetas de prepago. Nefasto”, dice el CEO de Tenpo a Chócale.

El ejecutivo subrayó que este tipo de tarjetas, que fueron creadas por una ley en 2016 y que se encuentran reguladas por la Comisión de Mercado Financiero (CMF), deberían ser aceptadas de igual forma que las de crédito y débito.

La negativa de Walmart no solo interrumpe la cadena de pagos, sino que también limita la interoperabilidad, un elemento clave para un ecosistema de pagos saludable y competitivo, argumentó.

En respuesta a esta problemática, Tenpo lanzó hace unos días la campaña #yoelijocomopago, que busca defender la elección libre de los consumidores en cuanto a medios de pago.

Según Araya, han existido intentos de diálogo con Walmart Chile, pero estos no han progresado satisfactoriamente. La razón principal que la supermercadista ha dado públicamente es el costo asociado a la aceptación de estas tarjetas, un argumento que Araya refuta.

Las tasas de intercambio están reguladas -se aplicó una reducción recientemente en octubre– y actualmente las tarjetas de prepago terminan siendo mas económicas para los comercios que las de crédito.

“Siempre han esgrimido que es un tema de costos, pero una vez que el mercado avanzó a la regulación de los costos a través de la Comisión de Tasas de Intercambio, que estableció las tarifas máximas de las tasas de intercambio, la verdad que no se explica”, dijo Araya.

Angel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, señaló que “la no aceptación de tarjetas de prepago por parte de comercios que emiten sus propios medios de pago, es una amenaza a la libre competencia y a la inclusión financiera”.

El representante del sector Fintech indicó que hace unos meses planteó la visión de la industria a la Corte Suprema. “Resulta determinante que los comercios se vean obligados a exponer públicamente razones fundadas y demostrables en caso de producirse perjuicios por aceptar tarjetas de prepago, antes de impedir su aceptación”, expresó.

Por su parte, Tomás Bercovich, CEO de Global66 -otro de los emisores afectados por la decisión de Walmart-, enfatiza la importancia de fomentar un ecosistema financiero digital diverso para la inclusión financiera.

“La decisión de no aceptar tarjetas de prepago repercute no solo en las fintech, sino también en el ecosistema financiero en su totalidad, generando barreras no solo a nuestros usuarios en Chile, sino que además a extranjeros que visitan el país”, acusó Bercovich.

El cofundador de Global66 aseguró que el foco de las fintech es aportar en el desarrollo de productos financieros de fácil acceso y que incentive a los latinoamericanos a usar servicios de manera libre.

“Mantenemos una comunicación constante con el regulador, tratando de ser un aporte en el trabajo de transformar y democratizar los servicios financieros. Tenemos la confianza de que, a mediano plazo, encontremos una solución satisfactoria a este desafío”, comentó Bercovich.

La situación ha generado importantes cambios en el sector de las tarjetas de prepago. Empresas como MACH, Fpay y Superdigital están migrando sus ofertas de prepago hacia soluciones bancarias tradicionales, una tendencia que, según Araya, es perjudicial para la innovación financiera en Chile.

Se ha materializado en algo muy complicado: la salida de tres grandes actores de tarjetas de prepago que son las tarjetas de prepago bancarias”, dijo el CEO de Tenpo.

MACH está en proceso de migración de sus tarjetas de prepago a una cuenta corriente asociada a una tarjeta de débito. “Es pública su comunicación publicitaria que dice: ‘bueno, ahora con la tarjeta de débito te la van a aceptar en todos los comercios’”, señaló Araya.

En el caso de Fpay, la cuenta prepago está cerrando sus operaciones e integrando algunas funcionalidades en la app de Banco Falabella. La situación de Superdigital de Santander no es tan distinta, cuyos clientes están siendo migrados a la cuenta vista Más Lucas.

“Esto no puede alegrarnos. Es una noticia negativa para la innovación financiera que propicia la inclusión tanto digital como financiera de la población”, concluyó.

Las dificultades en la aceptación de tarjetas de prepago no solo afectan a Tenpo y Global66, sino también a Mercado Pago, Tapp y Prepago Los Héroes. Además, Copec está lanzando su plástico con marca y SumUp presentará su propio producto en los próximos días.

Aunque Walmart Chile fue contactada para este reportaje, la empresa no respondió a las preguntas enviadas por este medio.