Cómo los nuevos adquirentes no bancarios están fortaleciendo el Modelo de 4 Partes

Autor:
Jan 19, 2024
  • A medida que el uso de pagos digitales aumenta y el efectivo disminuye, la entrada de nuevos adquirentes llega a fortalecer la competencia del ecosistema de pagos.
  • Un 26% de todos los comercios aceptan pagos con tarjeta electrónica a través de un dispositivo POS en Latinoamérica

Santiago, enero, 2024.- Kushki obtuvo la autorización de operación como adquirente no bancario en el mercado chileno por parte de la Comisión para el Mercado Financiero a mediados de 2023. Con esto el ecosistema de pagos del país, sigue abriendo paso a los nuevos jugadores, cuyo origen es digital y que tienen la capacidad de traer innovación y tecnologías que beneficien a empresas y usuarios desde la implementación del Modelo de 4 Partes (M4P).  

“Nuestra llegada como adquirentes es un paso adelante hacia una industria más competitiva. Estamos seguros de que alcanzar este status genera innovadoras alternativas de pago, fortaleciendo la sana competencia con el propósito de beneficiar a toda la industria, especialmente, a los consumidores y comercios”, destacó Rodrigo Quijada, Country Manager de Kushki en Chile.  

El ingreso de nuevos adquirentes viene a fortalecer el sistema de pagos digitales en nuestro país, en línea con los cambios de comportamiento de uso de medios de pago de los chilenos. Una encuesta publicada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en marzo de este año señala que casi un 60% de los encuestados prefirieron medios de pago digitales en sus celulares, tarjetas de débito, crédito y prepago.

Para Mastercard, empresa líder en tecnología de la industria de medios de pago, “ lograr inclusión financiera y aceptación universal de los distintos métodos de pago es clave para la incorporación de nuevos actores en el mercado”, comentó Mario De Barbieri, Director de Desarrollo de Negocios de Mastercard. “Nuestro objetivo es que distintos sectores y segmentos de la población, acepten los diversos métodos de pago y cuenten con la posibilidad de elegir en diversas soluciones en la adquirencia. Así fortalecemos el desarrollo e innovación en la industria de pagos electrónicos ”, agregó.

La llegada de nuevos adquirentes genera más expectativas: “Hoy los comercios esperan mayor valor agregado y nuevas soluciones. En ese sentido, los adquirentes no bancarios son también una alternativa, gracias a su tecnología de vanguardia y nuevos estándares de servicio”, agregó Rodrigo Quijada.  

El uso de pagos digitales por parte de los consumidores depende en buena medida de su aceptación por parte de los comercios. Según el estudio de Tendencias de Pagos Digitales en Latinoamérica, realizado por Kushki y Americas Market Intelligence, solo un 26% de todos los comercios (incluido el sector informal) aceptan pagos con tarjeta electrónica a través de un dispositivo POS.

El efectivo sigue siendo el método de pago más usado en el comercio minorista y las ferias libres, según el último estudio de Pagos Digitales desde la óptica del Banco Central.

Sin embargo, para los minoristas tradicionales, los pagos electrónicos significan una mayor eficiencia y seguridad para sus clientes, permitiendo que más consumidores accedan a bienes y servicios, de forma rápida y segura, donde y cuando quieran, al utilizar los sistemas de pagos electrónicos.

Respecto a las proyecciones y desafíos que involucra la llegada de nuevos adquirentes al mercado, Quijada señala que “es una oportunidad para que los comercios continúen avanzando en sus procesos de digitalización. Para esto es importante contar con sistemas de primera calidad que permitan otorgar seguridad a los comercios y usuarios, y en Kushki contamos con esa tecnología”.  

Por su parte, De Barbieri refuerza lo señalado por Quijada, destacando que uno de los principales desafíos es que “los adquirentes además de enfocarse en entregar una buena experiencia al usuario deben contar con la tecnología necesaria. En Mastercard trabajamos para que las experiencias de los usuarios sean seguras, interoperables y sin fricciones”, comentó.

Acerca de Kushki:

Kushki es la paytech de procesamiento integral de pagos con cobertura regional. Conecta a Latinoamérica con pagos y brinda a las empresas de la región las herramientas tecnológicas para reducir los costos y la complejidad de las transacciones, al mismo tiempo que mejora las tasas de aceptación y reduce los fraudes. Al ser agregador, gateway y adquirente regional no bancario, Kushki tiene un rol clave en el ecosistema de pagos.