Cámara de Comercio de Santiago se une a la fintech Destácame para entregar historial de pago positivo

Autor:
Jan 3, 2024

Las entidades firmaron un acuerdo para mejorar las condiciones y el acceso al crédito para aquellos con un comportamiento financiero ejemplar.

En un movimiento innovador destinado a promover la inclusión financiera y reconocer a los buenos pagadores, la fintech Destácame y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), administradora del Boletín Comercial, firmaron un curioso acuerdo para trabajar en conjunto. Esta colaboración permitirá a las personas compartir su historial de pago positivo en el sistema financiero, con el objetivo de mejorar las condiciones y el acceso al crédito para aquellos con un comportamiento de pago ejemplar.

La plataforma fintech que cuenta con ocho años de trayectoria, ha encontrado en la CCS un aliado estratégico para ampliar su impacto en el sistema financiero. La iniciativa busca destacar y recompensar la gestión responsable de las finanzas personales, fomentando así un mayor acceso al sistema financiero para millones de personas.

En virtud de este acuerdo, Destácame ha incorporado una nueva función en su plataforma que permite a los usuarios seleccionar la opción de “compartir historial de comportamiento de pago de cuotas». Este historial positivo será accesible para el Boletín Comercial, que ya cuenta con canales de distribución hacia los actores clave del sistema financiero. En este caso, los interesados podrán consultar la información necesaria para identificar nuevos prospectos y mejorar las condiciones que ofrecen a sus clientes existentes.

Además, la plataforma fintech, que ya ofrece soluciones de pago a deudores morosos, permitirá que este buen comportamiento sea conocido por el sistema financiero incluso antes de saldar completamente la deuda. Se espera que esta medida acelere la reinserción tanto para aquellos con historial negativo como para aquellos sin historial crediticio.

“Sabemos las dificultades que enfrentan las personas que quieren una oportunidad en el sistema financiero y también quienes han caído en morosidad para reinsertarse en el sistema. Con esta herramienta queremos ser un aporte en las políticas públicas, permitiendo de forma pionera que las personas mejoren su acceso y se democratice la información positiva respecto a sus finanzas”, explica Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago.

Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame, señaló que la misión de la plataforma de transformar la manera en que opera el sistema financiero en Chile, está demostrando que el acceso a la información y las herramientas adecuadas puede conducir al bienestar de las finanzas. “Aunque inicialmente se centran en el pago de créditos, la idea es expandir la iniciativa para incluir otros hábitos financieros que demuestren el manejo responsable de las finanzas”, dijo Ruiz-Tagle.

¿Cómo funciona?

El proceso para los cerca de 2,5 millones de usuarios de Destácame será sencillo. Desde su perfil, podrán autorizar o desautorizar en cualquier momento compartir su historial con instituciones financieras, manteniendo así el control total sobre su información y brindando la oportunidad de destacar su historial positivo ante el sistema financiero en busca de nuevas oportunidades.