BICE Connect supera las 110 mil transacciones en 2023 y BICE Ventures alista lanzamiento de nuevas iniciativas digitales

Autor:
Leonardo Nuñez
Oct 16, 2023

FinteChile conversó con el gerente de Desarrollo del Grupo BICE, Guillermo Ferraro, sobre el impacto de la plataforma que provee productos bancarios a terceros a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), la cual está próxima a cumplir un año desde su debut oficial.Nuestro objetivo es pensar el BICE del futuro”, sostiene el ejecutivo.

Su debut no dejó indiferente a nadie en el sector de las Fintech. BICE, en el marco de la ampliación de su ecosistema de soluciones financieras, lanzó en 2022 BICE Connect con el objetivo de “revolucionar la forma en que las empresas operan financieramente” en Chile.

A casi un año de su lanzamiento, FinteChile conversó con el Gerente de Desarrollo del holding financiero, Guillermo Ferraro, sobre el impacto de la plataforma que provee productos bancarios a terceros a través de API –un modelo conocido como Banking as a Service (BaaS) –, en línea con la tendencia internacional de aprovechar el avance de las tecnologías de integración y del Open Finance.

En esta área BICE es pionero en Chile y los números son auspiciosos: sólo este año en la plataforma se han realizado más de 110 mil transacciones. “Como responsable del equipo de nuevos negocios, tanto orgánicos como inorgánicos y del mundo tradicional como digital, nuestro objetivo y responsabilidad es pensar el BICE del futuro”, sostiene Ferraro, quien además del balance de BICE Connect adelantó algunas novedades listas para salir al mercado desarrolladas desde la incubadora del Grupo (BICE Ventures).

–Entramos al último trimestre de 2023. ¿Qué balance puede hacer de este año de BICE Connect y su objetivo de “revolucionar la forma en que las empresas operan financieramente” en Chile?
“El balance es positivo. Somos el primer grupo financiero de Chile en lanzar una plataforma de Banking as a Service para que cualquier empresa pueda transaccionar con nosotros vía API. En noviembre vamos a cumplir un año desde que salimos a producción. Tenemos alrededor de 30 clientes del mundo tradicional o corporativo y del mundo Fintech.  Además, muchas de estas empresas por el servicio que estamos brindando, a través de BICE Connect, terminan trayendo toda su operación bancaria hacia BICE, lo cual nos habla muy bien del servicio que estamos brindando. Desde que salimos con nuestros productos de transferencias instantáneas en línea 24/7, la recaudación online, más la cartola ‘apificada’, entre otros servicios, llevamos más de 110 mil transferencias en lo que va de este año y hemos movido alrededor de 135 millones de dólares”.

–¿A las empresas les cuesta operar con la plataforma? ¿Cómo ha sido la recepción internamente?
“En el mundo tech fluye muy bien. A las empresas que son nativas en tecnología o digitales les cuesta mucho menos integrarse a una API, algunas se han integrado en 2 semanas, un tiempo récord. Para las empresas del mundo corporativo, esto termina siendo más un proyecto de integración. Les ofrecemos un proceso consultivo, donde los acompañamos en todo el proceso de integración desde que reciben la documentación de nuestras APIs. Incluso les sugerimos cómo podrían operar desde su lado. Por último, la recepción también ha sido positiva: ya tenemos corporativos tradicionales de factoring, de créditos automotrices y seguros operando con nosotros”.

–Para las compañías que aún dudan de integrar BICE Connect a sus operaciones, ¿nos podrías explicar qué ventajas obtienen con este tipo de solución digital?
El valor que tienen es sumario. Uno es la automatización.  Una empresa tradicional, que tiene muchas transacciones, lo que hace hoy es tener que cargar una nómina, subir ese archivo al portal del banco, entrar, tiene que haber un aprobador, alguien que lo libere después, un autorizador. Y una vez al día hacen todo este proceso.  Por ejemplo, el mundo factoring, a través nuestro puede automatizar la experiencia del cliente que procesa una factura. Una vez que se aprueba, eso gatilla en nuestra API una transferencia por el monto que se está factorizando de manera completamente automatizada y de forma instantánea. Segundo, es más seguro. Trabajamos con certificados digitales que están encriptados y no son vulnerables, por lo cual, si bien está automatizado, no se sacrifica seguridad en la operación. Tercero, puede operar las 24 horas del día. El factoring hoy tiene que estar operando en horarios bancarios, si no pasa al día siguiente. En cambio, hoy puede operar a cualquier hora del día como si fuera una tech normal, inclusive los fines de semana. Y nuestro sistema no solo hace la transferencia, también tiene un callback que confirma que se hizo de manera correcta”.

–¿Recuerda otro caso de éxito?
“Tenemos casos de usos nuevos que se han logrado con BICE Connect. Por ejemplo, a los clientes de la plataforma de recursos humanos Buk, para su modelo de adelanto de sueldos, le permite solicitar estas operaciones de manera instantánea. Tenemos otros clientes que han virtualizado cuentas y han logrado poder ofrecer el pago de servicios a otros usuarios, que, si no tiene esta apificacion de manera instantánea, no funcionaría como una cuenta virtual. Entonces se abrió un mundo y cada cliente desarrolla su propio caso de uso”.

–¿Finalmente, el mercado lo ha entendido?
“Cuando lanzamos BICE Connect nos costaba explicar de qué se trataba. Ahora todo el mundo habla de API, con el open banking y el open finance  la API se ha hecho mainstream. Pero cuando lo lanzamos y hablábamos de integrar el banco a la compañía y no tener que usar ningún canal tradicional para poder operar, muy pocos lo entendían. Ha habido un proceso más de educación con algunos actores, pero no en el mundo FinTech, porque esto nace porque ellos nos pedían esta clase de productos. Creo que hemos hecho un buen trabajo; nos han invitado a exponer en varios eventos y conferencias. Hoy los grandes transaccionadores corporativos son clientes BICE. Ya hemos tenido reuniones con muchos actores y varios ya se están integrando a BICE Connect”.

–¿Están desarrollando nuevos servicios para la plataforma?
Otros productos que estamos trabajando son todo lo que es investment as a service, que es embeber productos de inversión en plataformas de terceros. También estamos trabajando insurance as a service, que es embeber nuestras pólizas en plataformas y experiencias de terceros. Por ejemplo, una billetera virtual que quiere ofrecer seguros de vida o seguros de salud bajo su experiencia y sus journeys, nosotros le vamos a ofrecer esa API para que la pueda embeber y que todo el journey o transacción de ese seguro sea bajo la experiencia de un tercero. BICE no es un banco masivo, por lo tanto, nuestra estrategia es ir hacia estos segmentos de la mano o en partnership de un tercero que tenga grandes comunidades de usuarios y que requieran estos productos financieros”.

“ESTAMOS VIENDO EL NACIMIENTO DE LOS BANKTECH”

–¿Es un optimista de lo que viene en materia de innovación y digitalización?
“En términos coyunturales, hemos notado que este año empezó a estabilizarse y soy más optimista para el que viene. Todavía nos va a faltar para volver a la senda de crecimiento que veíamos unos años atrás. Respecto del mundo startup, hace un par de años hemos adoptado una estrategia de apertura hacia el ecosistema. Desde nuestro CVC seguimos recibiendo startups que buscan financiamiento; más en etapas tempranas que en etapas late stage. Sigue habiendo innovaciones que son bien disruptivas. Por ello, es que queremos potenciar nuestra participación en el sector. Como parte de esta estrategia, el año pasado nos asociamos a FinteChile, y hemos desarrollado varios vehículos para armar este ecosistema dentro de BICE (CVC, BICE Connect, Banca Startup & Founder, etc.)”.

–¿El futuro es auspicioso?
Para responderte esta pregunta, primero me gustaría dar contexto de dónde venimos. Diez años atrás, podría decir que hubo una primera ola donde hubo una revolución de las FinTech la cual a los incumbentes nos agarró por sorpresa, incluso varios se sintieron amenazados. Después aprendimos que el nuevo mundo era este y abrazar a las Fintech era el camino. Hoy estamos en una tercera ola, que para mí es la revolución de los bancos: nos estamos convirtiendo en empresas tecnológicas con equipos que se dedican a armar nuevos productos digitales o nuevos negocios digitales, solos o en asociación con Fintechs. Estamos viendo el nacimiento de los ‘Banktech’, con nuevos negocios con los que podemos salir a competir con cualquiera. Hoy, en BICE, nuestra principal ventaja es nuestro tamaño que, a diferencia de otros grupos más grandes, nos movemos más rápido, tomamos decisiones ágiles.  Hemos demostrado que podemos lanzar nuevos negocios disruptivos, y que desde ahí podemos competir de igual a igual con cualquiera. Estamos convencidos que somos de los grupos financieros más innovadores de Chile”.

BICE Ventures

En un sector donde la innovación es constante, desde BICE Ventures, la incubadora y CVC del holding financiero, siguen desarrollando nuevos negocios, señala Ferrero. “A nosotros nos toca liderar los nuevos negocios del Grupo, un 70% de lo que vemos son nuevos negocios del mundo digital, y un 30% del mundo más tradicional”.

Hoy en BICE Ventures ya hemos incubado dos unidades de negocios que se pueden catalogar como Fintech o Insurtech: BICE Connect -plataforma Banking as a Service- y Lifeplan -plataforma de asesoría de venta de productos de ahorro y planes provisionales cross compañía del Grupo BICE-). Estamos por lanzar dos unidades de negocio adicionales: una relacionada a nuestra compañía de seguros en un par de semanas y estamos trabajando en una RegTech que planeamos lanzar en el 2Q de 2024.