BancoEstado entra al negocio de financiamiento a startups

Autor:
Vicente vera
Oct 18, 2023

El crecimiento de las fintech no solo ha despertado el interés de inversionistas, sino que también de la banca, que está aumentando la competencia en el financiamiento de este sector.

Recientemente, BancoEstado creó una nueva gerencia de Desarrollo de Nuevos Negocios, que tiene como objetivo apoyar al ecosistema fintech y startup, según comentó a DF la gerenta general de Créditos de la firma estatal, Soledad Ovando.

La idea, según Ovando, es convertir a BancoEstado en un actor relevante dentro del financiamiento de esta industria en los próximos cinco años. “Para que este tipo de emprendimientos innovadores también crezcan y se desarrollen con mayor facilidad desde el espacio financiero”, dijo.

“Vemos la oportunidad de poder tener probablemente una mayor facilidad de innovar en los servicios financieros”.

Soledad Ovando.

Nueva plataforma

En línea con ello, esta semana BancoEstado lanzará una plataforma de financiamiento exclusivo para startups y fintech.

Ovando expuso que esta nueva plataforma consta de varios ejes. Uno de ellos, es una oferta comercial especializada, con atención de ejecutivos de BancoEstado capacitados para comprender estos negocios; un modelo de evaluación de riesgo diferenciado para dimensionar las características de estas empresas, su crecimiento en ventas; y los requerimientos de inyección de capital.

La determinación de avanzar en los financiamientos por parte de BancoEstado se efectúa vía pitch. A la fecha, se aprobaron 17 solicitudes de financiamientos para escalamiento de soluciones por un monto de $ 6.259 millones. Adicionalmente, tienen operaciones en gestión por $ 12.500 millones en 16 empresas.

Oportunidades

Consultada sobre la posibilidad de que BancoEstado ingrese como inversionista en alguna fintech, Ovando respondió que “no es algo que vayamos hacer ahora en el corto plazo, pero no lo hemos descartado”. Profundizó que es un tema que debe seguir en estudio y análisis al interior de la compañía.

Ovando proyectó que cuando se ponga en marcha el sistema de finanzas abiertas podrían aparecer nuevas oportunidades de alianzas y negocios con empresas fintech.

Mencionó que “vemos la oportunidad de poder tener probablemente una mayor facilidad de innovar en los servicios financieros al estar las reglas del juego más claras en términos de tecnología y de cómo nos conectamos dentro del ecosistema. Vemos más agilidad en poder sacar nuevas soluciones al mercado”.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original